Lunes , Octubre 23 2017
Inicio / Mundo / México se prepara para recibir a cubanos varados en Costa Rica y Panamá

México se prepara para recibir a cubanos varados en Costa Rica y Panamá

El Instituto Nacional de Migración (Inami) de México tiene listos los protocolos para tramitar el arribo de 180 migrantes cubanos que ingresarán hoy al país desde Guatemala en tránsito hacia Estados Unidos.

Se trata del primer grupo de cubanos en Costa Rica que la noche anterior viajaron por vía aérea a El Salvador y desde el aeropuerto Oscar Arnulfo Romero emprendieron viaje terrestre hasta la frontera con Guatemala y, desde allí, también en autobuses, hacia México.

Funcionarios de comunicación social del Inami dijeron a Prensa Latina desde Tapachula, estado de Chiapas, que los migrantes cubanos cumplirán los trámites de rigor según la legislación mexicana.

México, país emisor, de tránsito y regreso de miles de migrantes, defiende un flujo ordenado y seguro de esas personas, la mayoría de las cuales pretende llegar a Estados Unidos.

Funcionarios mexicanos subrayaron que la recepción de cubanos procedentes de Centroamérica no representará una crisis migratoria para el país.

Indicaron que a los caribeños se les continuará aplicando el protocolo de ley por el cual, en caso de no ser requeridos por su país, se les otorga un oficio de salida con vigencia de 20 días para que abandonen México.

El primer grupo de 180 cubanos resulta una prueba piloto adoptada por países de la región y el acompañamiento de la Organización Mundial para las Migraciones. El resultado de la experiencia será sometido a evaluación.

Entre Costa Rica y Panamá hay aún más de siete mil cubanos que aspiran a ingresar a territorio de Estados Unidos, cuyas políticas de pies secos, pies mojados, ley de ajuste cubano y parole para médicos de la isla resultan discriminatorias frente a migrantes de otros países y fomenta la emigración ilegal desde Cuba.

Tambien revisa...

Panamá evalúa si reconoce elecciones regionales en Venezuela, pero celebra clima de paz

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que su Gobierno tiene que analizar los resultados ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
27 + 30 =