Viernes , Noviembre 24 2017
Inicio / Cultura / Monseñor Lacunza en Sínodo de Obispos desde este domingo 4
En el Instrumentum laboris, documento preparatorio de este segundo Sínodo, se abordan estos importantes temas.

Monseñor Lacunza en Sínodo de Obispos desde este domingo 4

La XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos arrancará este domingo 4 de octubre y reunirá hasta el próximo 25 de octubre a cerca de 400 personas en el Vaticano, entre ellas, 270 padres sinodales, que debatirán sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo e intentarán llegar a un consenso sobre temas sobre los que no llegaron a acuerdo en la primera reunión como los divorciados vueltos a casar o las personas homosexuales.

Los 183 padres sinodales que votaron el texto final de la primera asamblea sinodal no lograron acuerdo sobre estas cuestiones, concretamente, sobre tres de los 58 párrafos, relativos a divorciados, comunión espiritual a divorciados y homosexuales, que no alcanzaron los dos tercios de los votos.

Concretamente, se indica que “toda persona, independientemente de la propia orientación sexual, debe ser respetada en su dignidad y acogida con sensibilidad y delicadeza”. Por otro lado, sobre los divorciados que se han vuelto a casar, el texto precisa que las acciones deben orientarse “hacia una integración cada vez mayor” teniendo en cuenta “las situaciones de partida”.

Estos asuntos quedaron pendientes en la primera asamblea, no porque fueran “rechazados” sino porque “no lograron el consenso” necesario, según señaló el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. En todo caso, esto no impidió que, tras dos semanas de estudio, surgiera un documento final que ha servido de base para preparar el informe sobre el que trabajarán desde mañana.

Este informe ha sido después ampliado con las aportaciones de las Conferencias Episcopales, de las familias, de las universidades y las instituciones académicas a las que el Papa Francisco envió un segundo cuestionario.

El texto retoma las discusiones sobre los temas ligados a la familia moderna como las convivencias prematrimoniales, los divorciados que se han vuelto a casar, la situación de los homosexuales, el aborto, los métodos anticonceptivos, la educación sexual o la necesidad de involucrar a las mujeres y a las familias en la formación de los sacerdotes en el seminario.

El sábado 3 de octubre el Santo Padre presidirá en la Plaza de San Pedro la Vigilia de oración preparatoria de la XIV Asamblea General Ordinaria y el domingo 4 de octubre celebrará la Santa Misa de apertura del Sínodo.

Entre los participantes se encuentran 270 padres sinodales –42 de oficio, 183 por elección y 45 por nombramiento papal–. Atendiendo a la procedencia, 54 son de África, 64 de América, 36 de Asia, 107 de Europa y 9 de Oceanía.

Entre los 270 padres sinodales se encuentran 74 cardenales, seis patriarcas, un arzobispo mayor, 72 arzobispos, 102 obispos, dos sacerdotes párrocos y 13 religiosos.

Además, participarán 24 expertos o colaboradores del Secretario Especial, 51 auditores y auditoras y 14 delegados fraternos. También ocupará un papel destacado la familia pues intervendrán 18 cónyuges, padres y jefes de familia.

En cuanto al desarrollo de las sesiones, el Vaticano ha aprobado una nueva metodología para hacer “más dinámica y participativa” la Asamblea, según ha explicado este viernes el secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri.

Este nuevo procedimiento, aprobado por el Papa en la reunión del Consejo Ordinario de la Secretaría del 25 al 26 de mayo de 2015, responde a la petición de los Padres sinodales de la asamblea del año pasado para que los participantes pudieran intervenir más y para que las reuniones en los círculos menores tuvieran más peso.

Por ello, se amplían de ocho a 13 el número de sesiones de estos círculos menores, donde los Padres sinodales, agrupados por su lengua de origen, reflexionarán sobre el documento de trabajo, enriquecido por las aportaciones efectuadas en el aula. Además, en favor de una mayor apertura informativa, este año se publicarán las síntesis de todos los trabajos desarrollados en estos círculos.

Durante las sesiones de trabajo, que se desarrollarán a puerta cerrada, también se tratarán temas como la importancia de la preparación de los jóvenes al matrimonio, la poligamia en Asia, el machismo en Latinoamérica o la dificultad de los padres de dialogar con los hijos.

En estas reuniones se reflexionará de forma comunitaria sobre las orientaciones pastorales que debería asumir la Iglesia en estas circunstancias, pero preponderando la “plena comunión de la comunidad eclesial”, según indicó el jefe de la Oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, al anunciar este evento.

La celebración de este Sínodo se sitúa en sintonía con el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que comenzará el próximo 8 de diciembre de 2015. Algunos expertos apuntan a que el documento final que salga de estas reuniones servirá de base para una futura Exhortación Apostólica del Papa sobre la familia.

La Iglesia española será una de las que cuente con mayor número de representantes en el próximo Sínodo de Obispos de la Familia, cuyo listado oficial de participantes ha sido anunciado por la Santa Sede. Así, además de los tres obispos designados por la Conferencia Episcopal (Ricardo Blázquez, Carlos Osoro y Mario Iceta), Francisco ha elegido personalmente al cardenal Sistach. En total, son 17 los españoles que estarán en el Aula.

Además, entre los participantes españoles también estará el obispo de David (Panamá), el cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán; el vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, el sacerdote José Granados; el presidente de la Facultad de utrusque iure de la Pontifica Universidad Lateranense de Roma, el claretiano Manuel Jesús Arroba Conde; el superior general de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, el sacerdote Jesús Díaz Alonso; y el superior general de la Congregación de los Sagrados Corazones, el sacerdote Javier Álvarez Ossorio. Asimismo, acudirá el liturgista Matías Augé Benet, también claretiano.

También intervendrán el superior de los Jesuitas, Adolfo Nicolás y dos curas asistentes, Juan Iniesta y Carlos Rodríguez. Por último, acudirán el matrimonio español formado por Monserrat Rosell Torrus, miembro del grupo de matrimonios de la Parroquia de San Francisco de Sales de Barcelona, y su marido, exmagistrado del Tribunal Constitucional de España, Eugenio Gay Montalvo.

Tambien revisa...

Un día como hoy nace Carlos Fuentes en ciudad de Panamá

Carlos Fuentes Macías nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá. Su padre era ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
13 + 24 =