Sábado , Noviembre 25 2017
Inicio / Breves / MOROSIDAD EN EL BANCO HIPOTECARIO ALCANZA LOS $45 MILLONES

MOROSIDAD EN EL BANCO HIPOTECARIO ALCANZA LOS $45 MILLONES

Ofrecer una baja tasa de interés y cómodos plazos de pago a sus clientes no ha resultado ser una buena fórmula para el Banco Hipotecario Nacional (BHN).

Lo anterior lo refleja el alto nivel de morosidad que ha acumulado desde su creación en 1973 y que actualmente es de $45 millones.

Para recuperar el dinero adeudado, el gerente del BHN, Ramón Hernández indicó que puso en práctica modelos de cobros diferente y reestructuró los préstamos para darle oportunidad a las personas que paguen sus viviendas a través de montos más accesibles.

Esto significa que si un cliente pagaba $70 por mes por su vivienda, ahora paga un poco menos.

Según Hernández, en su primer año de gestión, la deuda bajó en un 5% y la proyección es disminuirla en 50% durante los próximos dos años. ‘Pretendemos tener en este tiempo una morosidad de $20 o $25 millones’, expresó el funcionario.

En cuanto al proyecto Renovación de Curundú –1,008 apartamentos valorados en $15 mil– la entidad tiene en sus registros que solo 20 clientes mantienen sus cuentas atrasadas. La cifra representa el 2% de morosidad. En este proyecto la mensualidad por apartamento es de $50.

Para el profesor de economía Rolando Gordón la alta morosidad del BHN ‘no se justifica’ porque el país está en alto crecimiento económico y existe una baja tasa de desempleo.

‘Lo que pasa es que el Estado no sabe cobrar. Debe hacer descuentos directos a las personas que están trabajando; de lo contario, sería imposible recuperar la deuda’, puntualizó.

Tambien revisa...

Constituyente, la promesa ‘eterna’ de los políticos

Reformar la Constitución Política de Panamá, que rige el Estado panameño desde 1972, a través ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
17 + 14 =