Domingo , Abril 22 2018
Inicio / Breves / MP PIDE ANULAR CONTRATO DE COBRANZAS DEL ISTMO

MP PIDE ANULAR CONTRATO DE COBRANZAS DEL ISTMO

La Procuraduría de la Administración ha recomendado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declare la nulidad del contrato 100 del 25 de agosto de 2010, suscrito entre la Dirección General de Ingresos (DGI) y la empresa Cobranzas del Istmo, S.A.

La observación se da en respuesta a una consulta que le giró la Corte, por un recurso de nulidad que presentó el abogado Miguel Antonio Bernal.

Tras analizar los argumentos de Bernal, la Procuraduría admitió que no se siguieron los procedimientos establecidos en las leyes de contrataciones públicas para trasladar a esta empresa la gestión de cobros de impuestos morosos entre 2010 y 2014.

‘Se advierte que no reposa constancia alguna dentro del expediente de marras que acredite que la DGI, por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), haya solicitado al ente competente la autorización bajo el procedimiento excepcional de contratación’, cita el documento emitido por esta instancia el 3 de junio de 2015.

En su análisis de 13 páginas, la Procuraduría concluye que la DGI no cumplió con los trámites establecidos en la Ley 22 de 2006 ni en el Decreto Ejecutivo 22 de 2010, por lo que cobra relevancia lo dispuesto en el artículo 123 de la citada ley 22 de 2006, que indica que son causales de nulidad de los contratos públicos ‘la violación a la Constitución Política o a la ley’ o ‘cuyo contenido sea imposible o constitutivo de delito’.

Tambien revisa...

Constituyente, la promesa ‘eterna’ de los políticos

Reformar la Constitución Política de Panamá, que rige el Estado panameño desde 1972, a través ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
18 + 12 =