Miércoles , Diciembre 13 2017
Inicio / Cultura / Muere José María Ariz, uno de los ‘eméritos’ de la Iglesia Católica

Muere José María Ariz, uno de los ‘eméritos’ de la Iglesia Católica

El obispo emérito de Colón (Panamá), Carlos María Ariz, nacido en Navarra y nacionalizado panameño, falleció a los 86 años a consecuencia de un infarto, informó a Efe una fuente de la iglesia católica.

Ariz (1928-2015) estaba hospitalizado “desde hace una semana en la clínica San Fernando por problemas de salud y hoy tuvo una falla cardiaca que le causó la muerte”, dijo la fuente.

El prelado será enterrado en Panamá, según la voluntad de su familia, pero aún no se ha determinado cuándo serán las exequias.

Ariz, nacido en la localidad navarra de Marcilla el 6 de diciembre de 1928, fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 en Valls (Tarragona) y consagrado obispo el 21 de noviembre de 1981 en la ciudad caribeña de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña, de acuerdo con la Conferencia Episcopal Panameña.

En 1989 fue nombrado por el papa San Juan Pablo II como el primer obispo de la diócesis misionera de Colón y Guna Yala.

Como un educador consagrado, Ariz llegó a Panamá por primera vez en 1954 para trabajar con los aborígenes gunas en la comarca Guna Yala, en el noreste de Panamá y fronteriza con Colombia, enviado por la Orden Claretiana a la que perteneció, desde donde pasó al apostolado parroquial en Colón y Panamá.

Fue rector de la Universidad Santa María La Antigua (USMA, católica), dirigió la revista “El Faro”, dictó clases en el colegio de María Inmaculada y llegó a especializarse en Lingüística en el Instituto Caro y Cuervo y a doctorarse en la Pontificia Universidad Javeriana, ambas de Colombia.

Desde 1969 hasta 1971 ejerció como director del Colegio Claretiano de Heredia, Costa Rica, año en que fue nombrado rector de la USMA, cargo que ejerció durante quince años por tres periodos consecutivos.

Ariz publicó diversos libros, mereciendo especial atención de los críticos “Hacia una Universidad para el Desarrollo”, tesis con la que obtuvo el grado de Doctor of Arts en la Western Colorado University (EEUU).

Fue presidente del Departamento de Medios de Comunicación Social y encargado de la Sección de Cárceles y Justicia y Paz, del Departamento de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Panamá.

Tambien revisa...

Mujica recibirá título honorífico y dará conferencia en Panamá

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) recibirá el doctorado Honoris Causa de la estatal Universidad ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
12 + 27 =