Miércoles , Octubre 18 2017
Inicio / EdicionImpresa / Negociando con la fama de otros
En un deporte que despierta pasiones y que tras bambalinas mueve millones de dólares en derechos de imágen, patrocinios y relagías, los protagonistas hoy reclaman su parte.

Negociando con la fama de otros

Por: Saint Sarmiento

El auge que con el pasar del tiempo ha tenido el fútbol en Panamá, en especial con la selección mayor, ha ocasionado que sus integrantes despierten un mayúsculo interés en la sociedad, particularmente entre los empresarios.

La popularidad de las figuras más representativas de la “Roja” ha llevado a que diversas empresas utilicen la imagen de muchos de ellos como estrategia de mercadeo, muchas veces sin el consentimiento previo del jugador, en abierta falta a la ley y al derecho que tiene cada ciudadano en el territorio nacional al uso de su imagen, establecido en el Código de la Familia.

Cada vez es más común observar la imagen de varias figuras de la selección en las diversas plataformas de los medios de comunicación, pantallas de televisión, páginas de Internet, periódicos y revistas, especialmente en establecimientos comerciales del territorio nacional.

Solo basta con acudir a bares o restaurantes de la localidad para divisar en su interior imágenes (pósteres, vallas, “banners”, entre otras) de cualquier miembro de la selección que actualmente dirige el colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez. Estos comercios se valen de este recurso para promocionar la transmisión de los partidos y así ofrecer sus productos.

“El derecho a la propia imagen atribuye a su titular la potestad para disponer de su imagen física impidiendo su difusión salvo que medie su propio consentimiento”, así define el derecho de imagen Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra.

Actualmente, la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa), entidad que vela por los deberes y derechos de los futbolistas del país, trabaja para que se regule este tema.

“Sabemos que se utiliza indebidamente la imagen de los jugadores en la actualidad, se hace de diferentes maneras sin el consentimiento de ellos. El derecho de autor existe y no se respeta en muchas ocasiones”, señaló Juan Ramón Solís, presidente de Afutpa, organización afiliada a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales.

“Puedes ver en diferentes locales comerciales donde existen vallas, ‘posters’ y más, con las imágenes de los jugadores y muchos de ellos no reciben la remuneración económica a la que tienen derecho”, agregó el presidente de la asociación creada en 2013.

Para Solís, los conocidos como “sport bar restaurant” son los que cometen las mayores faltas al derecho de imagen.
El dirigente explicó que están trabajando con un abogado especialista en el tema para elaborar un contrato con el cual los jugadores panameños pueden ceder parcial o exclusivamente los derechos de imagen a Afutpa.

“Trabajamos con un abogado especialista para crear un contrato que defienda todos los derechos de los jugadores en cuanto al tema de imagen; ellos deberán firmarlo para que tenga validez. Se busca que tengan todos sus beneficios y reciban las remuneraciones económicas a las que tienen derecho”, comentó Solís.

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) cuenta parcialmente con los derechos de imagen de los jugadores que integran la selección de Panamá, según explica el abogado Ricardo Alvarado, especialista en derecho de imagen.

“La Fepafut tiene el derecho de imagen del jugador, siempre y cuando este aparezca con el uniforme de la selección o utilice el logo de la federación; es algo parcial, se puede decir”, explicó Alvarado.

El letrado añadió que de otra manera, los futbolistas tienen el cien por ciento de sus derechos.

Existen contratos de clubes de fútbol que, una vez contratado el jugador, los derechos de imagen pasan al club, ya sea exclusiva o parcialmente.

“El derecho de imagen de los jugadores se infringe y se comercializa en Panamá, esto es una falta donde el afectado puede reclamar su remuneración económica por medio de un proceso que se establezca a través de los tribunales de comercio o extrajudicialmente”, apuntó Alvarado.

Las principales televisoras en Panamá son patrocinadoras de Fepafut y por ello obtienen el derecho de imagen de los jugadores de la selección.

En Panamá existen varias demandas de derecho de imagen en los Tribunales de Comercio, donde por lo general las partes llegan a un acuerdo.

Caso Panini

En el pasado, se originó una polémica en la que estaban involucrados los jugadores panameños que participaron en la Copa América Centenario 2016, la Fepafut y Panini.

Panini, como acostumbra en varios torneos de fútbol, creó el álbum de figuritas con las imágenes de los diferentes integrantes de las selecciones que participaron en la Copa Centenario.

La remuneración económica por el derecho de imagen de los jugadores de Panamá fue otorgada por Panini a la Fepafut, señaló una fuente cercana a los jugadores.

“La marca Panini dijo que había pagado por el derecho de las imágenes de los jugadores a la Fepafut y los jugadores lo desconocían, los dirigentes de Fepafut querían quedarse con el dinero, pero los jugadores reclamaron y lograron acordar para dividir un 50% para ellos y el otro 50% para la Fepafut”, señaló la fuente que pidió la reserva de su identidad.

Se pidió la opinión a dirigentes de Afutpa, pero prefirieron no comentar sobre el tema.
En lo que respecta a los jugadores de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), la situación varía.Todos los jugadores que militan en los clubes de la LPF laboran por servicios profesionales; por ello, están sujetos a brindar el derecho de imagen en todos los eventos promocionales.

“Hay que saber que todos ellos (los jugadores de LPF) laboran por servicios profesionales, actualmente trabajamos para que se logre un contrato laboral, por eso llevamos varias reuniones con el Ministro de Trabajo”, sostuvo Solís, quien también formó parte de la selección mayor de Panamá.

Al contar con un contrato de trabajo, los futbolistas automáticamente tienen derechos a seguro social, prestaciones laborales y por ende podrían acceder a créditos bancarios.

“Con un contrato laboral, los jugadores tendrían la oportunidad de aplicar a préstamos, ya sea personales o hipotecarios; además de seguro social, entre otros beneficios, sin olvidar sus obligaciones, como las tienen todos los que cuentan con un contrato laboral”, señaló Solís.

El departamento de mercadeo de la LPF decidió contratar a una publicitaria para promocionar la liga utilizando la imagen de los jugadores en los autobuses de las rutas urbanas de la capital. Los futbolistas no obtuvieron ninguna remuneración económica, pero a juicio de Solís, la publicitaria los debió compensar monetariamente.

Proyecto

Otro proyecto que promueve Afutpa es que se establezca el día del futbolista profesional en Panamá. Por ello, por intermedio del diputado Leandro Ávila, del circuito 8-6 de San Miguelito, se presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional para que impulse la iniciativa.

Reciente acuerdo

Afutpa logró firmar un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) para que los jugadores de la LPF tengan la oportunidad de recibir cursos gratuitos de inglés.
Para alcanzar el desarrollo en las diferentes actividades laborales se debe alcanzar el máximo cumplimiento de los deberes y derechos de cada individuo.

La clasificación a un Mundial de Panamá vive en el limbo

La selección de Panamá mantiene en el limbo el sueño de alcanzar su primer Mundial de Fútbol de la FIFA.
Luego de seis jornadas disputadas en la fase Hexagonal de las eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018, los panameños se ubican cuartos, puesto que obliga a disputar el repechaje ante el quinto ubicado en la clasificación de la Confederación Asiática de Fútbol.

La selección de México se encuentra en el primer lugar de la Hexagonal, con 14 unidades, seguida de la de Costa Rica, que acumula 11 puntos. Estados Unidos sería la otra clasificada directamente, con 8 puntos. La quinta y sexta casillas son para Honduras y Trinidad y Tobago, que reúnen 5 y 3 puntos, respectivamente.

Los dirigidos por el colombiano “Bolillo” Gómez visitan este 1 de septiembre a México en la séptima jornada con la obligación de sumar unidades para seguir con aspiraciones de clasificar a la cita en Rusia. Cuatro días después, Panamá recibe en el estadio Rommel Fernández a la sotanera Trinidad y Tobago.

Luego de estas jornadas se debe conocer el panorama para los panameños. De no lograr triunfos, el camino se pone cuesta arriba al tener compromisos ante las selecciones de Estados Unidos y Costa Rica. El 6 de octubre, los estadounidenses reciben a la “Roja” y el 10 del mismo mes, enfrentan de local a los complicados costarricenses.
Pedro Chaluja, presidente de la Fepafut, manifestó que de no lograr la clasificación al Mundial de Rusia, no sería un fracaso. Sus palabras causaron polémica en la afición panameña.

Juan Carlos Gutiérrez, aficionado de la selección, opinó que tener a un técnico de la talla del colombiano “Bolillo” Gómez y no clasificar a la cita de Rusia es algo más que un fracaso.

Solo resta esperar que la esférica ruede y dictamine si el sueño de Panamá se transforma en una realidad y se alistan las maletas rumbo a la lejana Rusia.

Tambien revisa...

Visión estratégica en las relaciones con China

Por: Roberto Montañez “Dejad que el Dragón duerma, porque cuando se despierte, el mundo se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
13 + 19 =