Sábado , Noviembre 25 2017
Inicio / EdicionImpresa / Noriega ha muerto: ¿muere una era?
El ex general se lleva a la tumba varios secretos sobre su colaboración con la CIA y la desaparición de opositores durante su régimen militar (1983-1989).

Noriega ha muerto: ¿muere una era?

Pocas muertes en América Latina dejan tantas preguntas sin respuesta. La más importante tiene que ver con el presente y el futuro de Panamá: con la muerte de Noriega, ¿terminan los funestos efectos de su legado?
Si el General Torrijos colocó a la tranquila Panamá en el centro del interés mundial de fines del siglo XX, por obligar a Estados Unidos a devolver el Canal, Noriega volvió a poner al país en el centro de las noticias internacionales, pero tristemente mediante una dictadura y por sus escandalosos vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero internacional.

“Todo lo que Noriega toca, se corrompe”

Figura altamente controvertida, ya desde su ascenso al poder en tiempos del general Omar Torrijos, el más prestigioso de los intelectuales y periodistas panameños, Guillermo Sánchez Borbón, se refería a él como el Rey Midas de la Corrupción: “todo lo que Noriega toca, se corrompe”, escribía en los años 80. Sin embargo, esos vínculos que fue acumulando desde que ejerció como el Gran Hermano que vigilaba cada paso del pueblo panameño, en los tiempos en que dirigía el Servicio de Inteligencia, le permitieron llegar al poder eliminando uno a uno a sus rivales y crear una telaraña de influencias que se expandió a todos los rincones de la sociedad panameña.

Tambien revisa...

Visión estratégica en las relaciones con China

Por: Roberto Montañez “Dejad que el Dragón duerma, porque cuando se despierte, el mundo se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
19 + 11 =