Lunes , Noviembre 20 2017
Inicio / Panamá / Nuevo plan de movilidad urbana para Panamá incluye rebaja de tarifas del 40 %

Nuevo plan de movilidad urbana para Panamá incluye rebaja de tarifas del 40 %

Un Plan Maestro de Movilidad Urbana para la capital panameña que prevé la reducción del 40 % en el precio del pasaje de ciertas rutas fue anunciado por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

También contempla el plan la unificación de las tarifas del Metro y del servicio de autobuses asociado MetroBus, así como acciones contra el transporte ilegal.

Varela explicó que bajará a 0,75 dólares el costo del pasaje de las rutas de la empresa Mi Bus -responsable del servicio de MetroBus- que utilizan las autopistas, que actualmente es de 1,25 dólares, lo que representará un ahorro del 40 % para los usuarios.

La fecha de entrada en vigor de esta medida no se especifica en el comunicado oficial.

Según el mandatario panameño, se instruyó a las empresas del Metrobús y el Metro de Panamá para que unifiquen sus tarifas en los próximos meses.

“En la ciudad residen 1,2 millones de personas y cada día ingresan para trabajar otro millón adicional provenientes de varios sectores de la periferia este y oeste de la capital; aunado el parque automotor que circula en las calles genera un tráfico que impacta en la calidad de vida de los panameños”, explicó Varela.

El presidente dijo que la única forma de afrontar este problema es contar con un sistema de transporte masivo eficiente, por lo que también se ha procedido a comprar nuevos vagones para el Metro.

“Se han adquirido 70 vagones para el suburbano con una inversión de 150 millones de dólares, lo cual doblará su capacidad actual” para enero próximo, indicó Varela.

La primera línea del suburbano panameño, de 16 kilómetros e inaugurada en abril de 2014, requirió una inversión de 2.200 millones de dólares y fue construida por la empresa brasileña Odebrecht y la española FCC.

La línea 2, que tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y comenzará a operar a principios de 2019, es construida por el mismo consorcio.

Además Varela dijo que se adquirieron 273 nuevos autobuses para fortalecer la frecuencia de la compañía estatal de transporte público, con una inversión que supera los 36 millones de dólares.

A partir de noviembre empezarán a circular 203 unidades grandes y en marzo de 2018 otros 70 autobuses medianos, según la información oficial.

Juan Carlos Varela mencionó entre los proyectos de infraestructura que integran el Plan de Movilidad la culminación de la línea 2 del Metro, la licitación de las extensiones de la línea 1 hasta Villa Zaita (norte) y el ramal de la línea 2 hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen (este).

También se refirió a la ampliación a ocho carriles desde y hacia la zona periférica de Arraiján, que estará concluida a finales de 2018; la terminación del Corredor Panamá Norte, que será entregado en marzo del 2019, y la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que dará viabilidad a la línea 3 del Metro y cuya finalización está prevista para el año 2022.

Varela advirtió de que las personas que insistan en prestar el servicio de transporte de manera irregular serán sancionadas con multas de entre 1.000 y 5.000 dólares y la cancelación de la licencia de conducir, de acuerdo con un nuevo decreto ejecutivo publicado en Gaceta Oficial.

Tambien revisa...

Imputan a venezolano por abuso sexual de compatriotas y colombianas

Un tribunal de Panamá imputó cargos a un venezolano por abuso sexual, secuestro y extorsión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
26 + 25 =