Domingo , Octubre 22 2017
Inicio / Panorama / Odebrecht, el caso del tigre se volvió vegetariano

Odebrecht, el caso del tigre se volvió vegetariano

La multinacional Odebrecht, protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción de Latinoamérica, aseguró que ha hecho cambios estructurales para prevenir los delitos financieros y pidió disculpas a Panamá.

“Odebrecht pide disculpas a la sociedad panameña por los actos cometidos por la empresa. De igual forma reitera nuestra decisión de reforzar la transparencia en nuestras acciones”, indicó la compañía en un comunicado.

Recordó que recientemente alcanzó un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Panamá, que incluye el pago de una multa de 220 millones de dólares, y que ha establecido “un nuevo compromiso de control y cumplimiento de sus actividades”.

“Se dieron cambios estructurales de gestión principalmente en el área de Cumplimiento, con la adopción de medidas internas de corrección, procesos y normas estrictas de prevención y combate permanente a la corrupción”, explicó.

“Igualmente, (se aplicó) un rígido proceso de debida diligencia a que se someten personas naturales y jurídicas en actividades relacionadas con la empresa, además de un canal de Línea de Ética administrada por firmas independientes con garantía de confidencialidad (…)”, apuntó la compañía.

Puntualizó que este nuevo “modelo” será controlado, durante un periodo de tres años, por especialistas asignados por autoridades competentes de varios países.

Además, Odebrecht expresó su voluntad de poner el “mayor empeño en la ejecución y culminación exitosas, a tiempo y con la calidad que nos es reconocida, de los proyectos en los cuales participamos”.

La compañía ha construido en Panamá obras emblemáticas y actualmente participa en otras con presupuestos que superan los 3.000 millones de dólares, entre ellas la línea 2 del Metro de la capital y la renovación urbana de la ciudad caribeña de Colón.

Desde diciembre pasado está vetada para participar en futuras concesiones, hasta nuevo aviso.

La Fiscalía panameña anunció esta semana que firmó un “acuerdo de colaboración eficaz” con Odebrecht que incluye el pago de 220 millones de dólares y el compromiso de la empresa de entregarle toda la información que tenga relacionada con este país.

El anuncio se produjo días después de que el abogado y exoperador de Odebrecht Rodrigo Tacla dijera al diario “El País” en España que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, recibió sobornos y donaciones ilegales de la firma para su campaña, lo que el mandatario ha negado.

Otro letrado que fue ministro asesor de Varela, Ramón Fonseca Mora (socio del polémico bufete Mossack Fonseca), hizo una acusación similar hace meses.

El Ministerio Público tiene abiertas 26 investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 43 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, que están en búsqueda y captura internacional.

Odebrecht admitió el pasado diciembre ante la Justicia de Estados Unidos haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países, de los que 59 millones de dólares fueron desembolsados en Panamá entre 2009 y 2014.

Tambien revisa...

El partido de Martinelli renueva sus estructuras en elecciones internas

El partido opositor Cambio Democrático, de Ricardo Martinelli, detenido en EE.UU. con fines de extradición ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
9 + 15 =