Jueves , Enero 18 2018
Inicio / Panorama / Odebrecht y FCC se quedan con la Línea 2 del Metro

Odebrecht y FCC se quedan con la Línea 2 del Metro

Dos gigantes  de la construcción aliados en Panamá para la construcción de la Línea 1 del Metro, han repetido su suerte y se hicieron con el contrato para la construcción de la Línea 2.  Con una oferta de  1, 857 millones de dólares el consorcio denominado Línea 2, que ambas firmas componen, se ganó el proyecto  de una segunda arteria de metro en la capital canalera.

La oferta de Línea 2 fue  apenas 39 millones de dólares por encima del precio base, planteado en el pliego de cargos para la licitación de esta obra, que en temas de infraestructura será la joya de la corona en el gobierno de Juan Carlo Varela.

Las empresas del consorcio ganador han logrado mantenerse en el mercado panameño a pesar de duros momentos en los que han sido altamente cuestionadas.  Odebrecht por ejemplo tiene ya una década en el país, desde la construcción de la  Cinta Costera, fase 1 (2006).  Los cuestionamientos a la licitación fueron muchos y aprovechados políticamente, pero una vez cambió el gobierno en 2009, la empresa brasileña se hizo con el contrato de las fases 2 y 3 de la obra; no sin que aumentaran las críticas y dudas al respecto.

Al mismo tiempo Odebrecht se hizo con el contrato de la Línea 1 del Metro en alianza con la española FCC, que construyó  un hospital en Veraguas y la polémica Ciudad Hospitalaria en la capital paralelamente. El proyecto  hospitalario en la capital alcanza los 500 millones de dólares y ha sido objeto de fuertes cuestionamientos; lo que ha obligado a la empresa y el Estado a redefinir ciertos temas en la obra.

FCC además fue la empresa que construyó el llamado Corredor de Vía Brasil, que creo los pasos a desnivel en Ricardo J. Alfaro, Transístmica y Vía Israel, trabajos en los que se habla de costos  extraordinarios.

Según el secretario del Metro,  Roberto Roy, la obra podría empezar en poco más de un mes luego  de algunas evaluaciones finales. Poco antes de eso debe firmarse el contrato lo que implica un pago inmediato de 100 millones de dólares por parte del Estado. El resto del proyecto se financia a un plazo de 8 años.

La Línea 2 debe transportar a unos 285 mil pasajeros al día, mientras que su antecesora (Línea 1) mueve a 150 mil  ciudadanos cada jornada.

Tambien revisa...

Comunicado

Ante los acontecimientos alrededor del emblemático caso que está en el escrutinio público, la Oficina ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
10 + 24 =