Martes , Septiembre 19 2017
Inicio / Cultura / Panamá alista la fiesta de afrodecendientes

Panamá alista la fiesta de afrodecendientes

Bailes, peinados y comidas típicas, entre otras tradiciones de raíces africanas, estarán presentes en la semana de afrodescendientes en Panamá, celebración que irrumpe mañana con un evento sobre la gastronomía afropanameña.

En el programa, que se extenderá hasta el venidero viernes, sobresale el Afro Festival Internacional, el cual contará con la asistencia de estudiosos de esa cultura procedentes de Nigeria, Barbados, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos.

La organizadora del evento, Kayra Harding, quien es miembro de la Coordinadora de las Asociaciones Negras de Panamá, explicó que algunas de las actividades llegarán a diferentes puntos de la geografía nacional.

Precisó que la cultura es la mejor forma de identificar a la gente con sus raíces, de ahí el por qué del Afro Festival.

Harding también ofreció detalles sobre el African Fashion Festival, que incluye la presentación de colecciones de varios diseñadores nacionales e internacionales, entre ellos Jaime Luna, quien preparó una inspirada en la cultura afro.

A diferencia de otros países de la región, Panamá vivió dos grandes olas migratorias de negros: los esclavos, durante la época de la colonia española; y los antillanos que participaron en la construcción del Canal interoceánico, explicó.

‘Afortunadamente, desde hace más de 15 años todos somos afrodescendientes. El término fue muy discutido y consensuado entre los dirigentes del movimiento afro a nivel mundial y las Naciones Unidas lo acuña, lo que logró unirnos’, apuntó la activista.

Recordó que en 2014 las Naciones Unidas decretó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), cuya misión es reconocer el pasado de esclavitud y maltrato, y la deuda social existente con esas poblaciones.

‘Tenemos que celebrar la diversidad y que haya igualdad de oportunidades para adquirir una vivienda, tener acceso a la salud y a un empleo digno’, afirmó Harding.

Tambien revisa...

Sexta presentación de “Retretas de Antaño” por la Banda Republicana

Panamá 4 de septiembre de 2017. Panameños y extranjeros disfrutaron este domingo de la sexta ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
19 + 13 =