Viernes , Septiembre 22 2017
Inicio / Mundo / Panamá celebra la desmovilización de las FARC

Panamá celebra la desmovilización de las FARC

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, aplaudió hoy el inicio de la desmovilización de los guerrilleros de las FARC, pero pidió a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que redoble la lucha antidrogas porque la producción de narcóticos en ese país “se ha duplicado”.

“Hago un llamado al presidente Santos (…) para que redoble los esfuerzos para erradicar los cultivos de droga y la lucha contra aquellos grupos que, aunque se desmovilizan, algunos siguen vinculados abiertamente al narcotráfico”, indicó Varela en un acto oficial en una base del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), a las afueras de la capital panameña.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz para poner fin a 52 años de conflicto armado.

Como parte de dicho acuerdo y paso previo a la dejación de armas y el ingreso en la vida civil, las FARC iniciaron la semana pasada el traslado de sus guerrilleros a las llamadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN).

Hasta el momento, han llegado a esas zonas esparcidas por toda la geografía colombiana cerca del 80 % de los 6.300 guerrilleros que se esperan.

“A pesar del avance en el proceso de paz, el cual nosotros respaldamos totalmente, sentimos un aumento en las amenazas del narcotráfico”, afirmó el presidente panameño tras entregar al Senan cuatro nuevas lanchas de patrullaje.

Panamá, al igual que otros países de la región como Ecuador, han manifestado en reiteradas ocasiones su temor a que exmilitantes que no quieran volver a la legalidad se conviertan en bandas criminales y aprovechen el espacio dejado por las FARC.

“No por los medios de comunicación pero sí a través de las fuentes de inteligencia y de cooperación internacional, recibimos información de que se ha duplicado la producción de droga en el hermano país de Colombia”, añadió el mandatario.

Según datos oficiales, las autoridades panameñas decomisaron en 2016 cerca de 63 toneladas de droga, la mayor parte cocaína.

Una de las vías de entrada a Panamá más usadas por los narcotraficantes es la selva del Darién, que hace de frontera natural con Colombia y que es el único punto del continente donde se interrumpe la carretera Panamericana.

Tambien revisa...

Panamá concede a México la extradición de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo

El Gobierno de Panamá concedió a México la extradición del exgobernador del estado de Quintana ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
13 + 20 =