Lunes , Febrero 19 2018
Inicio / Economía / Panamá pagará a trabajadores 366 millones de dólares de bono retenido 45 años

Panamá pagará a trabajadores 366 millones de dólares de bono retenido 45 años

El Gobierno de Panamá anunció hoy que pagará 366 millones de dólares de una bonificación retenida durante 45 años a 613.000 trabajadores, por medio de certificados que podrían canjearse desde el próximo diciembre.

La paga corresponde a un tercio del llamado décimo tercer mes, que cobran cada año los empleados panameños públicos o privados, que fue tomado por el Gobierno entre 1972 y 1983 para financiar al Seguro Social y otro programa de vivienda.

El “Certificado de Pago para los Décimos Tercer Mes (Cepadem)”, que será emitido por la Contraloría General, es un documento legal con valor que incorpora el nombre del beneficiario, el monto a recibir y la fecha de vencimiento, indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Su legalidad permite ser transferible mediante endoso, explicaron especialistas del Ministerio de Economía al momento de sustentar la iniciativa ante el Consejo de Gabinete (consejo de ministros).

Para la creación de este sistema, los ministros aprobaron un proyecto de ley que reforma la Ley 15 de 2017 -que reconoce el derecho al pago de esta bonificación-, lo que ahora debe ser aprobado por la Asamblea Nacional (Legislativo).

La lista de beneficiarios se originará en la Caja de Seguro Social (CSS) e incluye a los colaboradores del sector público y privado, 613.683 en total, de acuerdo con la información oficial.

Hasta la fecha el Gobierno había hablado de que 180.000 eran o son funcionarios y que recibirán 180 millones de dólares.

Para hacer frente a ese pago, que incluye un 3 % de interés, el Gobierno anunció meses atrás la creación de un fondo especial que se abastecerá del dinero retenido a aquellas personas que hayan sido condenadas por corrupción, según se informó a principios de año, cuando se aprobó y sancionó la iniciativa.

La ley, dijo el presidente, Juan Carlos Varela, “abre la puerta a la reconciliación del país, porque aquellas personas que cometieron errores, que no fueron leales al Estado y que tienen activos que no les pertenecen, tienen la oportunidad de devolverlo, hacer justicia y abrir una etapa de reconciliación en este país”.

En Panamá la paga extraordinaria del décimo tercer mes, que corresponde a un salario mensual, se divide en tres tramos iguales y se cobra en abril, agosto y diciembre, tal y como lo estipula la ley.

En 1972, el régimen militar panameño decidió destinar la segunda partida del décimo tercer mes a un programa de vivienda social del Banco Hipotecario Nacional y para reforzar los fondos de la CSS.

Tambien revisa...

Inversión extranjera en Panamá llega a 2.874,6 millones de dólares en 6 meses

La inversión extranjera en Panamá alcanzó los 2.874,6 millones de dólares en el primer semestre ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
22 + 25 =