Jueves , Diciembre 14 2017
Inicio / EdicionImpresa / ‘Panamá es un país seguro para invertir’
Con 51 años, ha dirigido la Cámara de Comercio de Panamá en dos ocasiones. Es presidente del comité organizador de Expocomer 2017, que se realizará del 22 al 25 de marzo en Atlapa. ¿Cuáles son los retos y proyecciones de la feria comercial más importante de Panamá y la región?

‘Panamá es un país seguro para invertir’

Por: Ana María Pinilla V.

Fernando Arango Morrice creció en un ambiente de negocios. La empresa de su padre fue uno de sus escenarios de negocio más importantes, donde aprendió el quehacer comercial y donde cursó su primera universidad, no la oficial sino la de su padre. “Mi papá fue mi universidad”, cuenta con sonrisa amplia que atenúa cierta timidez y la formalidad del saco. “Mis mejores años de trabajo fueron durante nueve años de trabajo en Colón. Salía a las cinco de la mañana para llegar a las ocho de la mañana. Hace años me sentía seguro entre las calles. Hoy no, pero creo que si el Gobierno cumple con los apoyos para la provincia y se invierte en educación, Colón saldría adelante”, dice Arango Morrice, quien mantiene, por fidelidad a su personal y clientes de más de veinte años, sus oficinas en la provincia de la costa del Caribe.

Desde la oficina principal de la empresa que fundó su padre hace treinta y cinco años, y que compró y dirige hace veintitrés, Arango ahonda en sus mayores responsabilidades en este momento: la realización y éxito de Expocomer 2017.

Su tarea empresarial

La vida de Arango Morrice está concentrada en el comercio y en la confianza hacia Panamá y a la feria que desde hace treinta y cinco años recibe a productores, fabricantes, prestadores de servicios, agentes comerciales, inversionistas y productores de más de treinta países. Habla de la experiencia que lo marcó, en Colón, cuando trabajaba con su padre. “Fue la mejor época de mi vida como negociante. Hoy Colón es distinto y la Zona Libre ya no es lo mismo”, señala.

Expocomer, añade Arango Morrice, es uno de los escenarios más confiables para que los comerciantes de la región se encuentren y dinamicen sus actividades, y para que Panamá no pierda el anhelado lugar de sede comercial regional. “Lo que se busca es hacer negocios, para que los grandes, medianos y pequeños empresarios puedan ponerse en contacto con exportadores nacionales e internacionales. Hace treinta y cinco años consecutivos que realizamos esta feria impactando positivamente a Centroamérica, parte de Suramérica y las islas del Caribe”, reconoce desde una oficina colmada de fotografías familiares y pelotas de golf.

El evento Expocomer es tan rentable en números como en proyecciones: la feria ha promovido transacciones de más de 130 millones de dólares a corto, mediano y largo plazo. Un número impactante y prometedor para cada invitado al encuentro que se realiza tradicionalmente en el Centro de Convenciones Atlapa, un lugar que, según Arango Morrice, “se le queda chico a la feria, que no vende más pabellones por falta de amplitud. Muchos siguen en la lista de espera, ansiosos por entrar al juego de Expocomer”.

Y a la vez reconoce que muchos no comprenden el impacto de un espacio como Expocomer en el panameño de a pie. Explica que tan solo en hoteles se venden 8000 estadías durante cuatro días de duración de la feria comercial. Para quienes manejan taxi o brindan servicios turísticos, las ventajas no merman. Son cuatro días de feria que potencian el movimiento comercial. Serán miles de personas dispuestas a experimentar con la degustación en distintos restaurantes, tomando taxis, alquilando automóviles y disfrutando de las curiosidades y facilidades con las que cuenta un país como Panamá, donde en dos horas se puede pasar de una playa paradisíaca del Pacífico a otra en el Caribe, sin mayores complicaciones.

“Nosotros esperamos una inyección comercial de 40 millones de dólares, nada menor al año anterior”, reconoce Arango, sin dejar de hacer énfasis en el bajo intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, “que afecta mucho a Panamá, pero también comprendemos que han tenido problemas políticos; países amigos que no dejan de estar presentes en nuestra feria”.

Este año Expocomer se presenta en un escenario de crisis económica mundial, sin abandonar su carácter de epicentro anual del intercambio comercial de la región; lubricando, a pesar de las bajas en el sector económico, aquellas relaciones necesarias para generar empleos y potenciar las economías de los países que colocan sus pabellones tradicionalmente todos los años. Y a la vez sumando a nuevos actores en la escena comercial nacional y regional que presenta.

Por primera vez, Nigeria y Marruecos tendrán sus espacios comerciales en Atlapa. Tampoco faltarán Colombia, Argentina, Perú, Corea del sur, Cuba, Venezuela, Brasil, México, Reino Unido, Irlanda del Norte y otros que se repartirán ochocientos pabellones, junto a Turquía, que cursará el segundo año consecutivo de participación. Como protagonistas en la escena comercial mundial estarán China y Taiwán, los que tendrán los pabellones más grandes de la exhibición.

Para el presidente de Expocomer, es un alivio -y también señal de solidez- que este año nadie se haya “bajado de la feria”, aunque se hayan reducido los pabellones a última hora. “Hay grupos en lista de espera, por lo que no se pierden espacios, sino que son reemplazados inmediatamente por otros”, señala Arango.

Como empresario también dice preocuparse por las especulaciones y escándalos financieros, que “no son nada bueno para el país, pero son superables” y casi inmediatamente se refiere al caso que más ha impactado a Expocomer: el escándalo de corrupción de Odebrecht. “Es una de las razones por las que Brasil se ha visto obligado a reducir el tamaño de su pabellón en la feria”, dice. Otro caso es México, que este año no cuenta con un pabellón de gran tamaño.

Arango Morrice evalúa cada una de las crisis que han tocado a Panamá durante el último año como oportunidades para que los comerciantes sean creativos y se apoderen del escenario para presentar sus productos. “Nos ha impactado a todos, pero hay que seguir adelante y Expocomer se sigue realizando en un país estable para invertir”, menciona, pero a la vez advierte que “desde el Órgano Judicial deben tomarse las acciones para que las personas estén tranquilas a la hora de invertir su dinero y se les ofrezca seguridad jurídica”.

Panamá y Cuba, relaciones en expansión

La apertura de oportunidades comerciales después de la relajación de tensiones entre Estados Unidos y Cuba no ha trascendido ni positiva ni negativamente en Panamá, por “las fluidas y estables relaciones comerciales entre Cuba y Panamá”, afirmó Arango.

“Como Cámara de Comercio, siempre hemos tenido excelentes relaciones comerciales con Cuba; en lo político no nos metemos, por lo que todo seguirá igual”, reconoce Arango.
Con confianza, este año Cuba cuenta con un pabellón más grande que años anteriores para mostrar sus empresas y productos como ropa, tabaco, licores y medicamentos.

Tambien revisa...

Visión estratégica en las relaciones con China

Por: Roberto Montañez “Dejad que el Dragón duerma, porque cuando se despierte, el mundo se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
12 + 12 =