Miércoles , Noviembre 22 2017
Inicio / Salud / Panamá reporta crecimiento en casos de VIH-Sida

Panamá reporta crecimiento en casos de VIH-Sida

Cerca de dos mil nuevos casos de VIH-Sida reporta anualmente Panamá, de los cuales 200 corresponde a mujeres y siete a niños, cifras que reflejan hoy un crecimiento de la enfermedad, aseguró el doctor Orlando Quintero.

Aunque el incremento se observa en todos los sectores de la población, los jóvenes (27 por ciento) son los más expuestos al contagio debido a la falta de educación sexual y prevención, afirmó el director ejecutivo de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-Sida (Probidsida).

‘En realidad el ambiente nocturno es muy pesado, el consumo de alcohol y drogas es alto, factores estos que han llevado a que aumente el contagio’, expresó el especialista en pediatría, quien aseveró que el número de personas con tratamiento retroviral se triplicó en los últimos años.

‘Hay un problema muy serio en cuanto a la prevención (…), la ignorancia en que vive la población, especialmente los jóvenes, es de desenfreno. Tenemos que trabajar el tema con campañas permanentes, no el día del sida o carnavales, porque el virus ataca todos los días’, precisó.

Quintero calificó de insuficiente los esfuerzos que realizan las autoridades de salud para controlar la epidemia, la cual en la última década incrementó sus índices de prevalencia como muestra la lista de los 74 países que a nivel mundial no logran frenar su avance.

‘Es vergonzoso este puesto cuando nos jactamos de ser un país moderno y de desarrollo’, declaró Quintero en entrevista con La Estrella de Panamá.

Al referirse a las estrategias para revertir esta situación, el especialista dijo que lo primero es invertir más en prevención, priorizar la enfermedad como un problema serio de salud y promover la realización de las pruebas, ‘solo así lograremos bajar enormemente los índices como lo han hecho los países desarrollados’.

Según cifras oficiales, a 30 millones de dólares asciende el presupuesto destinado en el país para el control del Sida, de los cuales cerca de 24 millones se utilizan en el tratamiento y el resto en la prevención, la compra de los reactivos para las pruebas y los exámenes de control.

El director de Probidsida resaltó que alrededor de 30 mil individuos desconocen ser portadores del virus, mientras el 80 por ciento de los diagnósticos se realizan en la etapa Sida, lo cual evidencia que ‘la persona ha pasado de cinco a 10 años sin hacerse ni una prueba y contagiando a otras’.

Apuntó que la población de mayor riesgo son los hombres que tienen sexo con hombres, los transexuales y los heterosexuales, quienes representan el 51 por ciento de los infectados, pero ‘hay cifras ocultas porque muchos no reconocen su condición homosexual’.

El especialista destacó qu a esto se suma que una de cada dos transexuales que realizan trabajos sexuales está infectada con el virus, de ahí la necesidad de priorizar este tema en la agenda nacional de salud, porque ‘el VIH no tiene rostro’, expresó.

Tambien revisa...

Obesidad y cáncer

Por: Miguel Mayo, ministro de Salud Para definir la obesidad usamos el índice de masa ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
6 + 4 =