Miércoles , Diciembre 13 2017
Inicio / Panorama / Panamá solicitará ayuda a Estados Unidos en escándalo por pago de coimas

Panamá solicitará ayuda a Estados Unidos en escándalo por pago de coimas

El Ministerio Público de Panamá (MP) destacó que, por su “alta complejidad”, la información que revisaron fiscales panameños en Estados Unidos sobre el pago de Odebrecht de 59 millones de dólares en sobornos será solicitada mediante asistencias judiciales ante el país norteamericano.

Una delegación de tres fiscales regresó a ciudad de Panamá luego de sostener reuniones con sus pares de la jurisdicción de Nueva York e investigadores norteamericanos para tratar el caso de corrupción de Odebrecht, y también el de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), informó el MP.

En la reunión de ambos grupos de fiscales se dio un “importante” intercambio de información extraída de las investigaciones de EE.UU. sobre los sobornos y la utilización de instituciones financieras en Panamá, que ayudarán a las investigaciones que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción para el Caso Odebrecht, resaltó el MP.

La entidad no precisó el contenido de los datos que se aportaron en estas reuniones realizadas en el Departamento de Justicia, y solo apuntó que es “información de alta complejidad que por reserva de las investigaciones debe ser diligenciada mediante Asistencias Judiciales que serán remitidas a los Estados Unidos”.

El MP remarcó que “por la complejidad del caso, mantiene reserva de la información emanada de las reuniones sostenidas con fiscales e investigadores norteamericanos”.

Las investigaciones por sobornos en el caso de Odebrecht se ubican entre 2009-2014, con pagos de 59 millones de dólares a exfuncionarios e intermediarios en Panamá, según informes emanados del Departamento de Justicia de EE.UU.

Los Fiscales panameños viajaron el martes pasado a Washington para recabar información sobre el pago de estos sobornos en Panamá.

La constructora brasileña supuestamente aplicó la práctica de las coimas en más de 100 proyectos en 12 países de América Latina y África donde pagó aproximadamente 788 millones de dólares, de acuerdo con los documentos estadounidenses.

Odebcrecht Panamá expresó el miércoles que está a “entera disposición de las autoridades del país”, cuyo Ejecutivo, presidido por Juan Carlos Varela, anunció que la posibilidad de que la constructora participe en futuras licitaciones está supeditada a que colabore con las investigaciones locales y resarza al Estado.

La empresa brasileña, que tiene 8.000 trabajadores en Panamá, está actualmente involucrada en proyectos como la construcción de la Línea 2 del Metro de la capital panameña, por más de 1.857 millones de dólares; la renovación de la ciudad de Colón, por 537 millones de dólares, y la ampliación del aeropuerto de Tocumen, por cerca de 800 millones de dólares.

De otro lado, el MP indicó que en Estados Unidos se adelantó información requerida del “Caso Fifa”, con “una plena cooperación de los funcionarios norteamericanos”.

En diciembre de 2015, en Washington, la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, acusó de corrupción a 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabilizó de “secuestrar” al deporte para enriquecerse durante 24 años.

La investigación por sobornos que alcanzarían los 200 millones de dólares incluye 92 cargos por diversos delitos.

Para justificar las acusaciones, Lynch dijo que las negociaciones para intercambiar influencias y dinero ilícito tuvieron lugar en EE.UU. y que, además, los acusados utilizaron los bancos de Wall Street para blanquear los sobornos

Las acusaciones golpearon a directivos de la FIFA en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, entre ellos al exdirectivo panameño Ariel Alvarado.

La delegación de fiscales panameños estuvo presidida por el Subsecretario General de la Procuraduría General de la Nación, David Díaz y dos representantes del Despacho Superior y la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.

Tambien revisa...

Comunicado

Ante los acontecimientos alrededor del emblemático caso que está en el escrutinio público, la Oficina ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
28 + 12 =