Domingo , Febrero 18 2018
Inicio / EdicionImpresa / Personaje Polémico – ‘Freddie’ Humbert, el contralor de Varela

Personaje Polémico – ‘Freddie’ Humbert, el contralor de Varela

Federico Humbert Arias es un funcionario como muy pocos en la actual administración. Ex embajador de Panamá en Washington, ex presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, banquero, naviero, suplidor de combustible al Estado, entre otros títulos, honores y distinciones.

1. Fue ratificado por el pleno de la Asamblea Nacional, la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2014. Recibió 60 votos de la mayoría oficialista y esa misma tarde sobresalió la excepción de la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, quien votó por el contador público autorizado Luis Chen.

2. Asume el control del despacho en el que una vez estuvieron Damián Castillo Durán, Francisco Rodríguez Poveda, Rubén Darío “Chinchorro” Carles, José de los Santos Chen Barría, entre otros, el 2 de enero de 2015, la misma fecha en que el país estrenaba nueva procuradora general, en la figura de Kenia Isolda Porcell Díaz.

3. El 13 de mayo de ese mismo 2015, y a través de su cuenta de Twitter, sorprende a propios y extraños con un mensaje que fue consignado en ciertos círculos políticos como una declaración de guerra: “En mi función de contralor General de la República, evitaré que grandes desfalcos de gobiernos anteriores se vuelvan a repetir”.

4. Dio inicio a “cruzadas de adecentamiento” en la Universidad de Panamá y en la Asamblea Nacional al ordenar la suspensión de uno de los dos ingresos que perciben diputados suplentes con otras responsabilidades en el gobierno. En ninguno de los casos hubo avances importantes.

5. Bajo su administración se siguieron refrendando los polémicos y millonarios contratos de la constructora brasileña Odebrecht, pese a que desde mediados del 2015 el pago de sobornos a cambio de estos generaba titulares tras las confesiones del empresario Marcelo Odebrecht.

6. Están pendientes las auditorías a: Sistema de Riego Remigio Rojas (54 millones), Cinta costera 1 y 2 (cerca de 270 millones), Autopista Panamá-Colón (380 millones), Saneamiento de la Bahía de Panamá, Renovación Urbana de Curundú (94 millones), entre otras obras.

Tambien revisa...

Visión estratégica en las relaciones con China

Por: Roberto Montañez “Dejad que el Dragón duerma, porque cuando se despierte, el mundo se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
16 + 9 =