Lunes , Noviembre 20 2017
Inicio / Breves / Piden eliminar la doble postulación

Piden eliminar la doble postulación

Aquellos políticos que acostumbran postularse para más de un cargo de elección popular tendrán que definirse por uno u otro, de aprobarse una propuesta en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).
El Tribunal Electoral (TE), en el seno de la CNRE, presentó una iniciativa para evitar las postulaciones en más de un cargo de elección popular.
La propuesta del TE, que modificaría el artículo 235 del vigente Código Electoral, contempla que el candidato electo elija uno de los dos cargos en un tiempo determinado. De lo contrario, según se explicó, se entendería que acepta el mayor cargo de elección popular.
El representante de la Fiscalía Electoral propuso subrogar el artículo 235 y reemplazarlo por uno que prohíba la doble postulación.
Lo que se busca con esta iniciativa es revivir el decreto declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia que prohibía a los políticos asumir los dos cargos, de resultar electos.
Antes de entrar a una discusión al respecto, los magistrados del Tribunal Electoral están analizando si con la iniciativa se viola la Constitución Política.
Por otra parte, el pasado jueves los miembros de la CNRE aprobaron un paquete de seis artículos que fueron propuestos y consensuados dentro de la subcomisión técnica que se reúne los lunes, para agilizar el debate de los temas que deben ser aprobados en el seno de la comisión.
Entre los artículos que fueron aprobados por la mayoría de los comisionados está el 219, referente a las fechas establecidas para la convocatoria y apertura de los procesos electorales, para las primarias de los colectivos políticos y las elecciones generales, y otros.

Tambien revisa...

Constituyente, la promesa ‘eterna’ de los políticos

Reformar la Constitución Política de Panamá, que rige el Estado panameño desde 1972, a través ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
10 + 4 =