Viernes , Septiembre 22 2017
Inicio / Panorama / Piden expulsar a diputados de partido de Martinelli por apoyar al oficialismo

Piden expulsar a diputados de partido de Martinelli por apoyar al oficialismo

La denominada Alianza de Bases del partido Cambio Democrático (CD-opositor), del expresidente Ricardo Martinelli, pidió la expulsión de 17 de sus diputados por aliarse con el oficialismo y, con ello, obtener la Presidencia de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de Panamá.

El CD obtuvo 25 de los 71 escaños de la AN en las elecciones de 2014, pero desde el año pasado atraviesa una crisis interna que se agudizó después de que un grupo de diputados desconoció directrices de Martinelli, quien se fue de Panamá en enero de 2015 alegando “persecución política” y ahora está preso en EE.UU. en el marco de un proceso de extradición por un caso de escuchas.

Las bases del CD denunciaron ante el tribunal de honor y disciplina del partido a los 17 diputados por considerarlos “traidores”, entre ellos Yenibel Ábrego, elegida el pasado sábado presidenta de la AN gracias a los votos de sus correligionarios rebeldes y los del gobernante Partido Panameñista (PPa).

Los votos de este grupo de 17 diputados, más el de una suplente, fueron determinantes tanto para que elección de Ábrego en la presidencia de la AN, como para que dos panameñistas, Jorge Iván Arrocha y Gabriel Soto, se alzarán con la primera y segunda vicepresidencia del poder Legislativo.

Además de Ábrego, las bases del CD piden expulsar a los parlamentarios Dana Castañeda, Dalia Bernal, José Muñoz, Raúl Hernández, Héctor Carrasquilla, Rony Arauz, Nelson Jackson, Salvador Real, Noriel Salerno, Juan Poveda, Aris de Icaza, Manuel Cohen, Vidal García, Mario Lazarus, Marylin Vallarino y Absalon Herrera.

Todos ellos, según indica CD en un comunicado, apoyaron a Ábrego en sus aspiraciones de ocupar la presidencia de la AN “contrariando abiertamente la decisión de la junta directiva nacional y sin permiso del jefe de bancada” de esta formación política.

“Las bases del partido vemos con tristeza como varios diputados de nuestra bancada, con sus decisiones contribuyen a fortalecer el poder político de (el presidente del país) Juan Carlos Varela en detrimento de nuestro líder Ricardo Martinelli y demás copartidarios víctimas de persecución política”, señala el comunicado.

Solo 8 diputados de CD leales a Martinelli votaron por su copartidaria Mariela Vega para la presidencia de la AN, en tanto que 3 de los 26 parlamentarios que tiene el Partido Revolucionario Democrático (PRD-opositor) apoyaron a los panameñistas.

Martinelli está detenido en Miami desde el pasado 12 de junio en el marco de un proceso de extradición por un caso de escuchas ilegales, una de las cerca de diez causas penales que la Corte Suprema panameña ha abierto al expresidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La ausencia de Martinelli de Panamá, del que salió el 28 de enero de 2015, el mismo día en que le fue abierta la primera causa penal, ha generado roces internos dentro del CD.

Un bloque de parlamentarios del CD, el que ahora se le considera disidente, ha insistido en la necesidad de realizar una elecciones internas que han sido postergadas en varias ocasiones.

Tambien revisa...

Transparencia Internacional pide a Varela nombrar reemplazo de Moncada Luna

Transparencia Internacional (TI) pidió al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que nombre el reemplazo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
13 + 3 =