Viernes , Mayo 26 2017
Inicio / Panamá / Pilotos de Copa Airlines amenazan con huelga indefinida

Pilotos de Copa Airlines amenazan con huelga indefinida

Los pilotos de la aerolínea panameña Copa anunciaron una huelga a partir del 15 de junio próximo, si la empresa rechaza definir horas de trabajo y tiempo extra, expresaron aquí integrantes de ese gremio.

Luis Young, secretario general de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac), aseguró en conferencia de prensa que de no alcanzar un acuerdo con las demandas e incluirlas en el convenio colectivo de trabajo para el período 2017-2021, se declararían en paro indefinido de labores.

Ofreció de antemano disculpas a todos los pasajeros que puedan afectarse porque los pilotos ejercerán su derecho a huelga, que respaldarán alrededor de mil de ellos, casi la mitad panameños y el resto extranjeros, afirmó Young.

No estamos reclamando incremento salarial, sino el contrato que delimite la jornada ordinaria de trabajo, porque ‘ya con eso tendríamos un aumento significativo en nuestros salarios’, expuso Edgar Soto, secretario de organización de Unpac.

‘Estamos conceptualmente manteniendo una lucha, no de dinero’, aclaró, y explicó que el 60 por ciento de la jornada es nocturna, pero ello no se contempla en el salario.

Los gremialistas expusieron que lo ideal sería trabajar 75 horas mensuales, pero el tiempo está determinado por el itinerario de vuelo que establece la aerolínea, que en ocasiones se extiende hasta 100 al mes, sin retribuciones extras.

La Unpac solicitó, además, aumentos basados en antigüedad, tiempo de servicio en tierra y fuera de la base y pago de horas extras, mientras que la empresa propone solo un incremento salarial del 1,5 por ciento de salario.

Un comunicado de Copa expresó su confianza en que la huelga no prosperará, dado que ‘la conectividad aérea que la Aerolínea ofrece todos los días desde el Hub de las Américas es vital para el bienestar económico y social de Panamá’, por lo que no esperan interrupciones los servicios u operaciones.

El texto añadió que ‘en el caso extremo en que las partes no lleguemos a un acuerdo y se decretase una huelga, la Dirección General de Trabajo tiene la potestad de ordenar inmediatamente la suspensión de la misma y someter las cláusulas pendientes a un proceso de arbitraje’ y subrayó en negritas tal acción.

La compañía aseguró estar ‘comprometida con el bienestar de su personal y, en este sentido, ratifica que, aparte de ofrecer a los pilotos una de las compensaciones más competitivas en la región, es su práctica otorgar múltiples beneficios laborales a todos sus colaboradores’, por encima del mercado.

Las partes entran ahora en un período de 20 días de la tercera y última etapa de la negociación, definida por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral como período de declaratoria de huelga, que concluirá el 14 de junio venidero.

Tambien revisa...

Gobierno incrementa el pie de fuerza de la Policía Nacional

Un total de 1,033 nuevos agentes de se sumaron al pie de fuerza de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image