Miércoles , Diciembre 13 2017
Inicio / Panorama / Pleno de la Corte solicitará el arresto del expresidente Ricardo Martinelli

Pleno de la Corte solicitará el arresto del expresidente Ricardo Martinelli

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá se reunirá el próximo lunes para resolver los pedidos de detención provisional del expresidente Ricardo Martinelli, para que comparezca a una audiencia por un caso de escuchas ilegales durante su Administración (2009-2014).

El pleno de la Corte, de nueve magistrados, se reunirá el lunes 21 de diciembre próximo , indicó este miércoles el Órgano Judicial en un comunicado de un solo párrafo.

Martinelli, quien se encuentra en Estados Unidos, fue declarado “en rebeldía” el viernes pasado por un juez del Supremo debido a que no asistió a una audiencia por el caso de las escuchas.

El fiscal acusador, el magistrado Harry Díaz, así como querellantes, solicitaron al pleno la detención preventiva del exgobernante.

El expresidente es ahora diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que solo el Supremo panameño puede procesarlo y debe hacerlo además mediante el novedoso sistema penal acusatorio.

El sistema penal acusatorio, que establece procesos orales y abreviados, ha entrado en vigor en algunas regiones de Panamá pero se aplica automáticamente en los casos que involucran a los magistrados del Supremo y diputados.

El próximo lunes en una audiencia oral y pública los magistrados considerarán los escritos presentados por el magistrado fiscal Harry Díaz, los querellantes Rosendo Rivera Abogados, Vega & Alvarez, y el licenciado Carlos Herrera Morán, indicó la información oficial.

En esos escritos se solicita “autorizar la detención provisional del Diputado del Parlamento Centroamericano, quien se encuentra acusado como posible autor del delito de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad”, añadió el Órgano Judicial.

La defensa de Martinelli, quien se ha declarado un “perseguido político” del gobierno de Juan Carlos Varela, su antiguo aliado y vicepresidente, denuncia irregularidades procesales y ha presentado una serie de recursos legales en contra de la solicitud de detención que hasta ahora han sido rechazados por el pleno.

Tambien revisa...

Comunicado

Ante los acontecimientos alrededor del emblemático caso que está en el escrutinio público, la Oficina ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
8 + 9 =