Domingo , Octubre 22 2017
Inicio / Panorama / Político costarricense critica interés del BCT por el Balboa Bank & Trust Panama

Político costarricense critica interés del BCT por el Balboa Bank & Trust Panama

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, se refirió al interés del BCT por adquirir el Balboa Bank Panamá, el cual ha sido ampliamente cuestionado.

Según el portal digital costarricense El País.Cr, este banco ha sido objeto de diversas investigaciones por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, debido a movimientos financieros que estaban presuntamente ligados al tráfico de drogas y a la legitimación de capitales.

“En un entorno de serios cuestionamientos al sector financiero nacional en su conjunto, estos nubarrones en nada contribuyen a la generación de confianza sobre el mercado financiero”, expresó Arguedas.

“Los dueños de la entidad bancaria panameña, Nidal y Adul Waked, de origen libanés, han sido requeridos por la justicia notrteamericana, y además aparecen nombrados en las actas de la Comisión Investigadora sobre el financiamiento de varios partidos políticos de Costa Rica durante la campaña política del año 2002”, dice la publicación.

En dicha campaña, se hicieron donaciones de hasta $30mil a la Unidad Social Cristiana (PUSC) y $25mil al Partido Liberación Nacional (PLN).

La operación de Balboa Bank se ha visto interrumpida en los últimos meses, esto a causa de los problemas legales que atraviesa, razón por la que el Banco Nacional de Panamá desestimó la posibilidad de adquirirlo.

“Todas esas condiciones que median en la adquisición, deben llamar la atención de la Superintendencia General de Entidades Fiancieras (SUGEF), pues uno de los actos financieros del país puede estar comprometiéndose en negocios con una entidad severamente cuestionada por autoridades norteamericanas competentes”, manifestó el diputado Cambronero.

Según el Jefe de bancada del PAC, los hermanos Waked han disfrutado por mucho tiempo de jugosos contratos libres de impuestos y esto podría ser otro negocio similar.

A pesar de los cuestionamientos, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) dio a conocer que el BCT con licencia para operar en Panamá desde el año 1994, si reúne los requisitos para comprar el 100% de las acciones de Balboa Bank.

El banco costarricense participó del proceso en el que se invitaron a todos los bancos del sistema financiero panameño; sin embargo, únicamente trece bancos manifestaron interés, y de ellos, solo uno presentó una oferta vinculante por el 100% de las acciones.

El Grupo Bancario BCT tiene activos consolidados que superan los US$1.340 millones, además cuentan con un patrimonio superior a los US$160 millones y cuentan con una trayectoria de 23 años en el mercado bancario panameño.

Tambien revisa...

El partido de Martinelli renueva sus estructuras en elecciones internas

El partido opositor Cambio Democrático, de Ricardo Martinelli, detenido en EE.UU. con fines de extradición ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
24 + 6 =