Lunes , Febrero 19 2018
Inicio / EdicionImpresa / Post Temporada. Nuevos protagonistas en el otoño 2016

Post Temporada. Nuevos protagonistas en el otoño 2016

Por: David Salayandía

Filadelfia:
Carlos Ruiz
Equipo: Filis de Filadelfia
Posición: Receptor
Debut en MLB: 6 de mayo de 2006
Estadísticas de su carrera: promedio 266, HRs 65 y empujadas 389

San Diego:
Christian Bethancourt
Equipo: Padres de San Diego
Posición: Receptor
Debut en MLB: 29 de septiembre de 2013
Estadísticas de su carrera: promedio 219, HRs 2 y empujadas 21

Arizona:
Randall Delgado
Equipo: Diamondbacks de Arizona
Posición: Lanzador
Debut en MLB: 17 de junio de 2011
Estadísticas de su carrera: ganados 22, perdidos 25, salvados 1 y efectividad 4.09

Nuevamente, equipos como Kansas City, Baltimore, Toronto y Houston, en la liga americana y los Mets, Nacionales, Cardenales, Cachorros y Cascabeles, en la liga nacional, serán protagonistas en la post temporada.

Si tuviéramos que hablar de sorpresas, los Indios de Cleveland le harán la vida imposible a los Reales, Tigres, Mellizos y compañía en la división central de la liga americana. Con excepción de la llegada de Aroldis Chapman, los Yankees no han hecho mucho en la temporada muerta para ser considerado serio contendiente para estar en la Serie Mundial.

Los Medias Rojas hicieron un poquito más, pero el lanzador David Price no es la solución final para que Boston gane la división este de la liga americana. Los Azulejos de Toronto nuevamente será explosivos en su ofensiva con batazos de todos los calibres, aunque tendrán que mejorar su efectividad en el picheo si pretenden ganar nuevamente la división este de la americana.

Sin embargo, mi voto es para los Orioles de Baltimore, quienes tienen una de las alineaciones más completas de las grandes ligas, con Machado, Álvarez, Jones, Davis, Trumbo, Hardy, Wieters, Schoop y compañía. Orioles es el equipo que suma más triunfos en Liga Americana desde 2012, por sus jonrones, y ahora tienen a seis jugadores que al menos tienen 30 vuelacercas en una temporada.

Aunque su picheo no es el mejor, los Orioles tendrán la ventaja que la división este será la más débil en todas las grandes ligas, con lo que sus abridores solamente tendrán que mantenerse en juego para que su ofensiva resuelva y darles paso a sus relevistas. Pero si de solidez se trata, los Astros de Houston demostrarán que lo de año pasado no fue casualidad con un equipo bateador y un cuerpo de abridores que mete miedo.

La nueva regla de Rubén Tejada

Si bien es cierto Rubén Tejada comenzó la temporada en la lista de lesionados con su nuevo equipo, los Cardenales de San Luis, debido a un tirón en su pierna izquierda, su fractura en octubre del año pasado fue tema de debate en las grandes ligas durante la temporada muerta.

A raíz de la dura y sucia entrada de Chase Utley en segunda base contra el panameño durante los play off del 2015, la comisión de reglas estableció que una nueva reglamentación se pondrá en práctica para garantizar la integridad de los jugadores en el cuadro interior. Sin embargo, los tradicionalistas señalan que el béisbol se hizo para jugar duro sin que necesariamente haya mala intención.

La liga nacional

La división central nuevamente será protagonista, con unos Cachorros de Chicago que en papel lucen impresionantes para romper la maldición de la cabra, aunque los partidos se ganan en el terreno de juego. Sin grandes nombres, los Cardenales de San Luis siempre se la ingenian. Para estar en la post temporada y esperan tener el mejor cuerpo de lanzadores de todas las grandes ligas, tal como sucedió el año pasado.

Rubén Tejada tendrá otra hermosa oportunidad de estar en un equipo ganador y si bien es cierto que será titular en los 2 primeros meses de la temporada por la lesión de Johnny Peralta, va depender de su ofensiva para quedarse en el infield.

Finalmente, los Diamondbacks de Arizona no solo serán serios candidatos para ganar la división oeste de la liga nacional sino para pelear de tú a tú para llegar a la serie Mundial. La adquisición de Zack Greinke cambia la cara de un cuerpo de lanzadores abridores que calladamente podrían ganar muchos partidos.

Enrique Burgos no comenzó la temporada con Arizona, pero seguramente se unirá muy pronto al equipo grande, mientras que Randall Delgado irá nuevamente al bullpen, desde donde debe demostrar sus quilates.

Finalmente, el veterano Carlos Ruíz y el joven Christian Bethancourt tendrán que esforzarse demasiado para ser las máscaras titulares de Filadelfia y San Diego, respectivamente. Lo único seguro es que será una temporada muy competitiva y llena de emociones donde un equipo sin lesiones de consideración serán claves para estar en la fiesta de otoño.

La expansión de la Liga y Panamá

El nuevo comisionado de las grandes ligas, Rob Manfred, no ha ocultado su deseo de expandir este deporte más allá de los Estados Unidos, esperando resultados a corto plazo. El regreso del béisbol de grandes ligas a México y Puerto Rico es una grata noticia en 2016.

Después de 11 años de ausencia de tierras mexicanas, los Padres de San Diego y Astros de Houston jugaron dos partidos correspondientes a la temporada de exhibición, en el estadio Fray Nano de Ciudad de México.

El lunes 30 y martes 31 de mayo, los Marlins de Miami reciben a los Piratas de Pittsburgh para una serie de dos juegos en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, como parte del homenaje que se brindará en todos los parques al legendario Roberto Clemente.

Manfred, dijo que no descarta la posibilidad de que la liga se expanda a México en caso de que se decida aumentar a 32 el número de equipos que la integran. En declaraciones a la revista Forbes, Manfred dijo que si bien varios lugares de Estados Unidos están sobre la mesa para una posible expansión y Montreal continúa presionando para regresar, la Ciudad de México y otros mercados mexicanos poseen cualidades que se adaptan a la MLB.

“Vemos a México como una oportunidad a nivel internacional”, afirmó Manfred. “También creemos que un equipo en México y un mayor número de jugadores mexicanos en las grandes ligas realmente podría ayudarnos a seguir creciendo en el mercado hispano en Estados Unidos”, señaló el comisionado.

La celebración de dos eliminatorias para el clásico mundial en Panamá, los 2 partidos de exhibición de los Yankees de Nueva York contra los Marlins de Miami han hecho de nuestro país una plaza muy atractiva para futuros proyectos de MLB.

En la reciente eliminatoria celebrada en el estadio nacional Rod Carew, miembros de la asociación de peloteros de las grandes ligas, directivos de MLB y la Fedebeis se reunieron para dar los primeros pasos en busca de la celebración de partidos de campamentos primaverales en nuestro país.

Si a esto le agregamos que en junio la Confederación del Caribe considera integrar nuevamente a Panamá en la Serie del Caribe, a través de la Liga Profesional de Panamá, PROBEIS, el futuro del béisbol profesional se ve muy alentador.

Tambien revisa...

Visión estratégica en las relaciones con China

Por: Roberto Montañez “Dejad que el Dragón duerma, porque cuando se despierte, el mundo se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
18 + 18 =