Viernes , Mayo 26 2017
Inicio / Tecnología / Primera conferencia en Panamá sobre robótica

Primera conferencia en Panamá sobre robótica

Un centenar de expertos de once países celebran en Panamá desde hoy la primera Conferencia Internacional de Automatización y Robótica (LACAR), para profundizar sobre su avance en Latinoamérica y el Caribe, con participación de once países, informaron fuentes académicas.

Panamá, “por su excelente conectividad, y la Universidad Tecnológica como centro de reunión”, serán los anfitriones de la cita latinoamericana, según explicó en la víspera a Acan-Efe el doctorando en robótica Manuel Cardona, catedrático en la Escuela de Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Don Bosco de El Salvador, portavoz autorizado del encuentro. El encuentro se desarrollará hasta el próximo viernes entre al menos un centenar de lo más granado de expertos en la robótica y la automatización en Latinoamérica en conjunto con invitados de potencias en esta industria, apuntó Cardona.

El experto salvadoreño acotó que la iniciativa fue empujada por el doctor en ingeniería panameño Ignacio Chang, experto en robótica, junto a un grupo de colegas de la región. Los objetivos son “formar una red solida de cooperación entre los diferentes grupos de investigación en América Latina, realizar una revisión del estado del Arte de la robótica en América Latina, dar a conocer a la comunidad científica, los diversos avances en la robótica; crear un foro de discusión y generación de ideas y oportunidades y brindar capacitaciones cortas a los asistentes interesados en iniciar en el mundo de la automática y robótica”.

“Existen 5 países que aglutinan el 75 % de la compra de robots en el mundo: China, Corea, Japón, Estados Unidos y Alemania, siendo China el más grande y con un crecimiento sostenido”, abundó. Mientras tanto, continuó, “en Latinoamérica, el país emergente es México, por ejemplo en 2015 se doblaron las compras de robots en ese país (hasta 5.500 unidades), seguido de Canada (3.500) y Brasil (1.400)”. De acuerdo con el International Federation of Robotics (IFR), en 2015 se vendieron en el mundo 253.748 robots industriales, el 15 % más que en 2014, cuando se colocaron 221.000.

Expertos de once países son parte del comité organizador, incluyendo a Chang y su colega Cardona y vienen de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, EE.UU., España, México, Perú y Venezuela, apoyados por 23 grupos organizados y universidades. Entre los expositores estarán Héctor Montes, de España; José Baca, de EE.UU.; Iveth Moreno, de Panamá; e Isela Carrera, de México; mientras que como oradores invitados asistirán Raj Dasgupta. director del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Nebraska en Omaha, EE.UU.; Cecilia García de AURA – Robótica Innovadora de España y Víctor Santibañez, del Instituto Tecnológico de la Laguna, México.

Tambien revisa...

Alertan en Panamá sobre posibles amenazas a la ciberseguridad

Ataques de negación de servicios, violación de los esquemas de seguridad, publicidad engañosa y robo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image