Domingo , Febrero 18 2018
Inicio / Biósfera / Pronostican severa estación seca hasta marzo 2016

Pronostican severa estación seca hasta marzo 2016

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) pronosticó hoy una temporada más seca de lo normal de diciembre de este año a marzo de 2016 en siete provincias y dos comarcas del territorio panameño.

Según la gerente de Climatología de esta institución, Anabel Ramírez, la población debe tomar las precauciones necesarias para enfrentar este período, pese a que los embalses poseen niveles adecuados, que permitirán asegurar la disponibilidad hídrica en todo el país.

En Etesa hemos tomado las medidas correspondientes para garantizar el suministro ininterrumpido de energía, pero resulta necesario que cada panameño ahorre este recurso y agua para que todos podamos compartirla eficientemente, apuntó el subgerente de la empresa, Gustavo Adolfo Bernal.

Contradictoriamente a este pronóstico, otras zonas de la nación istmeña con costas en el Caribe como la provincia de Bocas del Toro, parte de la comarca NgÃñbe Buglé, norte de Veraguas y la parte de abajo de Colón podrían registrar niveles de precipitaciones superiores para los tres primeros meses del año.

En cuanto a la temperatura máxima (diurna), Etesa prevé valores por encima de su promedio, debido al calentamiento que presenta el océano Pacífico Tropical.

Mientras, las temperaturas mínimas (nocturnas) estarán por debajo de lo normal, como resultado de la falta de nubosidad.

De acuerdo con los expertos, esta situación se debe al impacto de El Niño, un evento de variabilidad climática que se produce por la interacción de las condiciones del océano y la atmósfera, manifestándose como un calentamiento anormal de las aguas del Pacífico Tropical.

Fuertes oleajes, altas temperaturas, escasez de agua y lluvias son los principales fenómenos naturales que hoy enfrenta Panamá como parte de los efectos del cambio climático, que según estudios realizados podría provocar pérdidas multimillonarias.

Datos ofrecidos por especialistas advierten que hasta 2030, la nación istmeña podría perder unos siete mil 750 millones de dólares debido a desastres naturales que afectarán la salud ocupacional y la productividad.

Situación esta última que ya deja sentir su impacto en los campos de cultivo y en la producción de leche y carne a nivel nacional, lo que trae consigo incrementos progresivos en el precio de estos productos.

Por ello, actualmente se elaboran estrategias de conjunto con otras instituciones nacionales que ayuden a resolver situaciones críticas como las expuestas y a mitigar los impactos.

Tambien revisa...

Especie de monos panameños nacen en zoológico de Medellín

Unos gemelos de la especie primate tamarino de Geoffroy (saguinus geoffroyi), conocida también como tití ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
11 + 1 =