Jueves , Diciembre 14 2017
Inicio / EdicionImpresa / El pronóstico del ‘Panagol’
Nuevamente en la ronda final hacia una cita mundialista, el equipo panameño deberá enfrentar a sus fantasmas en la cancha. En esta oportunidad, el ex técnico colonense considera que la experiencia será un factor determinante en las aspiraciones de la ‘Roja’.

El pronóstico del ‘Panagol’

Por: Errol E. Caballero

Con su figura espigada, en suéter y jeans, Julio César Dely Valdés desentona entre el grupo de cineastas y periodistas que esperan en el salón del recién reabierto Hotel Central, en el Casco Viejo. Y es que uno no espera encontrar al “Panagol”, al delantero histórico del Málaga CF y ex técnico de la selección canalera, en un cóctel de inauguración de un festival de cine, como fue el caso del Films For Transparency, que se realizó en el marco de la pasada Cumbre Anticorrupción.

De cara a los encuentros decisivos que el equipo panameño enfrentará en los próximos meses, como parte de la serie del Hexagonal de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF, por sus siglas en inglés), Portada aprovechó la oportunidad de conocer el pronóstico del más célebre de los hermanos Dely Valdés. En la ronda final de la clasificatoria, ¿podrá Panamá obtener un cupo para Rusia 2019?

Portada: ¿Cuál fue tu participación en el Anti-Corruption Film Festival?

JDV: Fui invitado al festival por la gente de Ecocinema -que es una plataforma global para hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, además de promocionar el cuidado del medio ambiente-, que también están involucrados en este proyecto. Ellos hicieron un documental acerca de mi carrera…

Portada: ¿Y cómo va ese proyecto?

JDV: Lo comenzamos a rodar a principios de diciembre… Ecocinema está a cargo del proyecto, es un documental sobre mi vida, sobre mi carrera… Fuimos a Colón a filmar. El clima fue un inconveniente, por las lluvias que tienen lugar para fin de año en Panamá y Colón.

Portada: ¿Cuál es tu opinión acerca del proyecto de renovación urbana que se está desarrollando en Colón?

JDV: No tengo conocimiento, ya que no vivo aquí. Vine de España, de Málaga, por unos cuantos días, nada más… Pero antes de asumir como presidente, en su campaña política (Juan Carlos) Varela prometió muchas cosas para Colón, y, por lo poco que sé, creo que muchas cosas se están cumpliendo…

Portada: Este es un festival de cine anticorrupción, ¿crees que este flagelo se da también en el mundo del fútbol, teniendo en cuenta que los árbitros rara vez favorecen a Panamá?

JDV: La corrupción siempre va a estar ahí. En el mundo del fútbol, mira lo que ha pasado durante los últimos años, con los escándalos en la FIFA… La corrupción es algo que siempre ha estado ahí, en todos los niveles, en el campo, en el despacho, fuera de él, en todos los niveles hay corrupción… No solamente en el deporte y el fútbol, sino también en cualquier otro ámbito, es algo que va a estar presente… Hay que luchar contra eso.

Portada: ¿Y tú crees que eso ha perjudicado a Panamá?

JDV: Creo que en algún momento sí, lo que pasa es que nosotros fuimos inocentes y no le dábamos tanta importancia… Ahora es un poco más difícil, pero de igual forma sigue existiendo eso.

Portada: ¿Estás estudiando en España para ser entrenador?

JDV: No, yo tenía que hacer un curso a nivel técnico y ya lo terminé. Pero eso era algo que yo tenía pendiente, porque cuando yo estaba con la selección no había metido los papeles para convalidar, y hasta que no me convalidaron no puede regresar a España para terminar…

Portada: ¿Cómo te ves más adelante?, ¿siendo otra vez técnico de la selección o de algún equipo local?

JDV: En un futuro, creo que eso se puede dar. Se ha hecho un trabajo importante como para que eso pueda ser posible…

Portada: ¿Y la relación con la prensa, eso ya es agua bajo el puente?

JDV: Mi relación con la prensa nunca ha sido mala…

Portada: Pero hubo muchas críticas durante la eliminatoria pasada…

JDV: No, pero eso estaba dentro de lo que en el deporte profesional llamamos “líneas generales”… Todo eso forma parte del deporte.

Portada: ¿Qué opinas del hecho de que la selección de Panamá es la más veterana del Hexagonal?

JDV: Eso puede ser un punto a favor, porque aparte de ser la más veterana en cuanto a edad, creo que esa veteranía puede jugar un papel importante en momentos puntuales. Panamá está en un momento en que está bien, está en la fase final de una eliminatoria, tiene una experiencia vivida, como lo fue la eliminatoria anterior. Seguramente eso puede ser un punto de referencia, como para decir esto no nos puede volver a pasar. Lo que sucedió seguramente unifica y fortalece mucho más a un grupo… Creo que tiene todo a su favor, como para poder alcanzar el objetivo…

Portada: Recordando lo que pasó en la eliminatoria pasada, ¿tú crees que nos faltó experiencia? A ti también, puede ser, como técnico…

JDV: Más que experiencia, pasaron cosas que nunca hemos vivido… a lo mejor, en los momentos puntuales nos faltó saber manejar una situación que no esperábamos, aunque experiencia había… Siempre digo que yo puedo jugar ese partido como lo viví ese día, es un tipo de partido que he visto en mil ocasiones y que los jugadores terminan ganando… pero ese día nos tocó perder, quién sabe por qué.

Portada: Y contra Klinsmann, que ya no está…

JDV: Klinsmann no juega, no tira centros, no cabecea, no tiene nada que ver…

Portada: Ahora mismo Estados Unidos está mal en el Hexagonal…

JDV: Está mal, pero seguramente se va a recuperar, va a recuperar terreno… Eso es evidente, porque creo que Estados Unidos tiene mucha fuerza, e incluso puede recibir un poco de ayuda también, lo que hablábamos antes…

Portada: ¿Para Panamá sería Costa Rica el rival a vencer?

JDV: No, esto apenas ha empezado. Creo que Costa Rica se va a clasificar al final, tal como empezó el Hexagonal… Panamá debe pensar que el rival a vencer debe estar entre Estados Unidos y Honduras. Creo que Panamá puede ser el tercer clasificado…

Portada: En una entrevista que diste en España dijiste que Panamá va a quedar de cuarto…

JDV: No, dije “incluso tercero” y me mantengo en eso. Creo que Panamá va a pelear la tercera plaza en esta eliminatoria.

Portada: ¿Cómo ves el relevo ahora mismo dentro de la selección?

JDV: Prácticamente la selección es la misma, hay dos o tres jugadores que están teniendo participación, pero prácticamente la base es la misma que dirigíamos nosotros. No hay grandes cambios.

Portada: ¿Eso es bueno o es malo?

JDV: Malo no es, porque permitir que los jugadores que han tenido esas vivencias sigan teniendo protagonismo, el haber vivido lo que vivieron y estar nuevamente en el Hexagonal… Ellos vienen ya fortalecidos por esa experiencia, y creo que, al final, eso va a ser algo bueno.

Portada: En cierta forma, ellos han envejecido persiguiendo el sueño de alcanzar un Mundial…

JDV: Sí, ya, pero lo importante es tener la experiencia de lo vivido, eso es un plus… Sabes que no te puede volver a ocurrir, te sirve de experiencia… Hay muchos factores, por lo que esto es algo que incluso puede favorecer a Panamá, para que las cosas salgan bien…

Portada: En tu opinión, ¿nos vamos a jugar el pase con Trinidad y Tobago?

JDV: ¿Tú dices en el próximo partido de Panamá en el Hexagonal, en marzo? Pase lo que pase en esa tercera fecha, nada va a ser definitivo… Obviamente, es importante ganar para dejar casi sentenciada la clasificatoria, y fuera de pelea a Trinidad y Tobago, pero después de que juguemos contra Trinidad y Tobago todavía quedarán siete partidos…

Portada: ¿De qué equipo eres fanático, del Real Madrid?

JDV: Soy fanático del Málaga, del Oviedo, del Árabe Unido, del Calgari, del Nacional de Montevideo, de todos los equipos por los que he pasado… En el fútbol español, tengo más simpatía por el Real Madrid, pero eso no significa que me disguste que gane el Barcelona.

Portada: ¿Has pensado en regresar a Panamá en el futuro o te vas a quedar por allá?

JDV: En un principio estaba esperando finalizar lo que terminé, ya se me entregó la titulación… Ahora lo que debo hacer es empezar a moverme un poco para ver qué pasa…

Portada: Cuando ocurrió la tragedia del Chapecoense compartiste tus reflexiones acerca del siniestro…

JDV: La verdad es que es un golpe duro para la familia y, sobre todo, para el deporte en general, no solamente el fútbol… Era gente que hasta hace poco jugó en una categoría inferior, que ascendieron a la máxima categoría del fútbol de su país y que llegaron a alcanzar la final de una competición internacional como lo es la Copa Sudamericana -en diciembre fue proclamado campeón de esta competencia por la CONMEBOL, como homenaje póstumo a los jugadores-. Fue algo que sucedió de manera repentina, creo que es un dolor tan fuerte que ha sacudido a todo el mundo del fútbol, todo el mundo se ha manifestado y ha dado su pésame, sus condolencias, sobre todo a los familiares.

Tambien revisa...

Visión estratégica en las relaciones con China

Por: Roberto Montañez “Dejad que el Dragón duerma, porque cuando se despierte, el mundo se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
12 + 22 =