Miércoles , Noviembre 22 2017
Inicio / Salud / Proponen ley que busca atención integral a pacientes con VIH en Panamá

Proponen ley que busca atención integral a pacientes con VIH en Panamá

El ministro de Salud de Panamá, Miguel Mayo, presentó al Parlamento un proyecto legislativo que busca promover una atención integral y con perspectiva de derechos humanos para los pacientes con sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Se trata del proyecto de ley que establece el Marco Jurídico para el Abordaje Integral de las Infecciones de Transmisión Sexual y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, informó hoy la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

“Este es un proyecto de ley que por primera vez en la historia ha sido consensuado con la sociedad civil poniendo a los pacientes de VIH-SIDA en el sitial debido”, dijo Mayo a los parlamentarios.

Desde que se detectó el VIH en Panamá, en 1984, se han reportado 24.000 personas infectadas de las que aún viven 16.000.

La cifras oficiales dan cuenta de que en el 2016 fueron diagnosticadas 1.587 personas, un 60 % de ellas ya en etapa de sida.

El director de la Caja del Seguro Social, Alfredo Martiz, dijo el pasado 6 de agosto que en el país se registran 150 nuevas infecciones de VIH cada mes, con costes que superan los 500 dólares por cada paciente que recibe los medicamentos antirretrovirales.

Mayo mencionó que entre los principales aportes del proyecto legislativo están “la inclusión de principios con perspectivas de derechos humanos, la prevención, atención y respuesta del VIH y otras infecciones de transmisión sexual como dignidad humana e igualdad ante la ley y la no discriminación”, dijo la AN.

También la inclusión de un capítulo específico sobre el rol de la sociedad civil en respuesta al VIH y el compromiso de Estado de promover que los seguros privados, las entidades bancarias y las crediticias no excluyan de sus beneficios a los solicitantes o afiliados por su estado serológico y se garantice la igualdad.

Tambien revisa...

Obesidad y cáncer

Por: Miguel Mayo, ministro de Salud Para definir la obesidad usamos el índice de masa ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
10 + 13 =