Domingo , Abril 30 2017
Inicio / EdicionImpresa / Proyecto que quedó en el congelador
La promesa lleva dos administraciones gubernamentales sin aterrizar. Con algunas edificaciones terminadas y otras paralizadas, siguen resolviendo temas legales, como permisos de ocupación. Contratistas con problemas económicos, nuevas adendas y sin claridad en cuál será la ganancia para la empresa.

Proyecto que quedó en el congelador

Por: Dayana Rivas

La Cadena de Frío, hasta el momento, lleva una inversión de 300 millones de dólares (pero puede ser mayor). El sistema está integrado por tres tipos de componentes: centros de manejo postcosecha, mercados regionales y el Merca Panamá. Desde el 2011 se habla de adjudicación de obras. A la fecha aún hay trabajos de construcción detenidos. Sus administradores -incluida su estructura legal- también han enfrentado obstáculos. Esto último ha sido lo más complejo, deja entrever su gerente, Roque Maldonado, quien lleva siete meses tratando de materializar esta promesa que se remonta a la gestión de Ricardo Martinelli.

El proyecto se ha vendido como un apoyo necesario al agro, para proveer de comida más barata al consumidor. Pero, por el momento, la millonaria logística depende del Estado. Dicen que debe ser autosostenible -ya que se trata de una sociedad anónima-, lo cual no se podrá constatar hasta dentro de unos diez años. Sobre los avances de estos últimos siete meses Maldonado conversó con Portada.

Portada: ¿Cuál ha sido el principal reto que le ha tocado enfrentar, desde que asumió esta gerencia?

RM: Creo que el componente legal ha sido un punto bien fuerte. Tenemos temas legales que ha costado resolver y que aún estamos resolviendo.

Portada: Se encontró con obras paradas…

RM: Además del Mercado de David, que ya está entregado, están los mercados de Chitré y de La Chorrera, que eran obras paralizadas. En el de Chitré tuvimos que interceder haciendo un reclamo a la aseguradora, luego la aseguradora tuvo que hacer una nueva contratación. En el de La Chorrera pasa algo similar, se ha hecho una adenda al contrato, y seguimos el mismo proceso.

PORTADA: Cuando asumió el cargo, usted dijo que estaban en proceso de ordenar lo que habían encontrado.

RM: Asumimos el cargo el 22 de agosto de 2016, cuando la Asamblea nos ratificó. Para finales de septiembre comenzamos (ya en el puesto) a hacer esa reestructuración operativo-administrativa, que nos ha llevado donde estamos actualmente. En el 2016 no se había logrado mucha ejecución presupuestaria… cuando entramos iniciamos un proceso rápido de contratación de personal calificado, de servicios y de insumos; porque sin esos tres elementos no podíamos operar correctamente.

PORTADA: ¿Cómo funciona ese sistema?

RM: Cadena de frío es un sistema logístico, con tres componentes básicos. El primero, los centros de manejo postcosecha, que son los más cercanos al productor; los mercados regionales y el Merca. Los últimos dos son los más cercanos al consumidor.

PORTADA: ¿Dónde estuvo enfocado su primer esfuerzo?

RM: En los centros de manejo postcosecha. Actualmente contamos con cuatro: Volcán, Cerro Punta y Dolega; en Chiriquí, y El Egido, en la provincia de Los Santos. Como el 80% de la producción del país se encuentra en Tierras Altas, nos esforzamos en habilitar esos centros, para que fuesen operativos, de acuerdo a las capacidades del presupuesto 2016.

PORTADA: ¿Tuvieron problemas con el presupuesto que se encontraron?

RM: Es que nos tocó entrar finalizando el presupuesto, por lo que tuvimos ciertos contratiempos. Si hubiésemos entrado un poco antes, la ejecución sería mayor. Sin embargo, logramos ciertos objetivos, prueba de ello es que en la actualidad los centros de manejo postcosecha están a un 80% de operatividad.

PORTADA: ¿Se están usando estos centros?

RM: Está entrando producto, se está procesando, se está almacenando temporalmente, hay mucho flujo. Hay muchos productores que están usando estos centros.

PORTADA: ¿Cuántos productores están dándoles uso a estos centros?

RM: Ahora mismo hay unos cien. Por eso nuestro objetivo fue contratar al personal para poder operar, recibir el producto, procesarlo y documentarlo. También compramos los equipos que una infraestructura de este nivel requiere.

PORTADA: ¿Qué tipo de equipo e insumo han adquirido ahora, que no tenían?

RM: Un hito importante de ese año fue la llegada de las canastas plásticas y las paletas para transportar. Con esto, los centros de manejo postcosecha lograron aumentar su capacidad de procesamiento y de almacenamiento.

PORTADA: ¿Qué falta para que los centros de manejo postcosecha funcionen al 100%?

RM: Regular controles de temperatura y de humedad. Esto se hará en el primer semestre del 2017, ya finalizando.

PORTADA: ¿Cómo están los mercados regionales?

RM: El Mercado Regional de David fue entregado. Está operativo. Sin embargo, cuando llegamos también tuvimos que intervenir para agilizar el movimiento. Acá, de igual manera, contratamos personal para que se pudiera atender las necesidades, tanto en la parte mayorista como al por menor. Funcionalmente, el Mercado de David ya está en un 100%, lo que queda es regular a los arrendatarios, terminar de llenar los puestos y formalizar los cobros.

PORTADA: ¿Ya hablaron con los arrendatarios del cobro?

RM: Hemos comenzado a hacer ese acercamiento.

PORTADA: ¿Les ha costado llenar estos puestos?

RM: No, para nada. Hay mucha demanda. Pero como en todo mercado, hay que cumplir con ciertos parámetros.

PORTADA: ¿Cuánto pagan los arrendatarios?

RM: Todavía no se está cobrando. Pero estamos haciendo algunas ofertas para empezar. Con los mayoristas estamos hablando de cincuenta dólares mensuales y con los minoristas aún estamos evaluando.

PORTADA: ¿Cuánto pagará el productor por el uso de la Cadena?

RM: El productor deberá asumir un costo por libra, por el servicio.

PORTADA: ¿Ya se ha hablado con los productores?

RM: Sí, estamos haciendo las pruebas necesarias. Por ahora se le está dando la oportunidad de que experimente el uso de estos servicios y luego implementaremos el cobro.

PORTADA: ¿Cómo está el tema de salubridad?

RM: Contratamos los insumos necesarios para limpieza, garantizando la sanidad e inocuidad, de tal manera de que el público se sienta que está en un lugar apropiado para adquirir sus productos. Le añadimos su planta de tratamiento, de energía eléctrica. Todo lo que un espacio de esta naturaleza requiere para su óptimo funcionamiento. Compramos equipo de limpieza, tanto interna como externa, mecanizado. Tenemos a nuestra disposición profesionales idóneos en calidad, como biólogos, que dan los seguimientos necesarios, utilizando los insumos apropiados.

PORTADA: ¿Cómo va el Merca?

RM: Ya estamos en la fase final de los temas legales con los contratistas, para que se cumplan las fechas de entrada administrativa y mudanza al nuevo mercado. Estamos sacando los permisos de ocupación, para que en abril se pueda empezar con la mudanza administrativa.

PORTADA: ¿Se resolvieron las dificultades con los estudios de suelo y permisos de construcción?

RM: Merca Panamá es parte de un desarrollo que está haciendo la Unidad de Bienes Revertidos. Es un proyecto integrado donde está la Ciudad Hospitalaria, por lo que habrá otro tipo de desarrollo. Entonces, dentro del desarrollo tuvieron ciertos problemas que ya fueron solventados, lo que nos permite ser parte del proyecto de La Foresta. Se resolvió el problema de agua y los accesos ya están a punto de terminarse.

PORTADA: ¿Cuándo va a empezar a funcionar el Merca?

RM: Como lo mencioné, el abril comenzamos la mudanza administrativa y en agosto el Mercado de Abastos.

PORTADA: ¿La Cadena de Frío realmente va a abaratar los costos al consumidor?

RM: Nos enfocamos en reducir la merma y en mantener la calidad de los productos. Estos dos factores impactan en los costos de los productos. Esto lo logramos desde los centros de manejo postcosecha, donde se le da un tratamiento adecuado. Si todos los elementos de la cadena de mantienen activos, podemos llegar a ese punto.

PORTADDA: ¿La Cadena de Frío será autosostenible?

RM: Está llamada a ser autosostenible, ya que es una empresa sociedad anónima. Pero durante esta etapa inicial estamos utilizando presupuesto del Estado.

PORTADA: ¿Hasta cuándo se va a usar el presupuesto del Estado?

RM: Aún es muy incipiente para definirlo, pero según los estudios realizados al principio estamos hablando de diez a quince años. Ahora, estos análisis hay que actualizarlos.

PORTADA: Las empresas no suelen arrancar de esta forma tan incierta. Hacen sus previsiones…

RM: Nosotros nos estamos enfocando en que funcione, que se puedan ver los beneficios, como estrategia de acercamiento. Luego nos volcaremos al cobro de los servicios y hacer que sea rentable.

Tambien revisa...

Hospital del Niño: Los negocios antes que la salud

Por: Carlos Atencio Alberto Bissot asumió en 2002 la Dirección Médica del Hospital del Niño. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image