Lunes , Octubre 23 2017
Inicio / Economía / Radiografía de los estados financieros del Seguro Social

Radiografía de los estados financieros del Seguro Social

En presencia de la administración y directivos de la Caja de Seguro Social, representantes de las firmas consultoras que realizaron una amplia evaluación de sus procesos y riesgos, presentaron el mapa de ruta unificado sobre la evaluación de los ciclos relacionados con la emisión de los estados financieros de la entidad.

La evaluación de ciclos relacionados con la emisión de Estados Financieros de la Caja de Seguro Social permitió la identificación de 430 oportunidades de mejoras, las cuales se lograrán, al desarrollar 158 proyectos que resultaron luego de realizar la revisión de los informes presentados por cada firma.

Durante la presentación, los consultores señalaron las condiciones identificadas como más críticas, tales como: procesos no integrados, duplicidad de funciones, carencias de controles de regulaciones efectivas y carencia de controles de regulaciones efectivas.

En el Sistema de Prestaciones Económicas, se determinó que existen serias limitaciones y carencias funcionales de acuerdo a las necesidades de la CSS. Hay proyectos por implementar que debe prestarse la atención de manera inmediata, debido a su alto impacto en los Estados Financieros del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), para lograr un adecuado registro de la información financiera.

Durante la presentación, las empresas consultoras, señalaron que Auditoría Interna de la Institución debe tener un rol más fuerte en sus procesos.

Por su parte el Dr. Alfredo Martiz destacó que es la primera vez que existe una sinergia entre cuatro empresas consultoras y la CSS, donde se ha podido ver con claridad la situación financiera que se enfrenta y cuál es la hoja de ruta que hay que seguir para resolver la crisis actual de la institución de salud.

“El siguiente paso es elevar estas recomendaciones a la Junta Directiva de la CSS, conformar a la mayor brevedad posible un equipo de trabajo para la gestión de transformación, con la participación de los consultores para ejecutar programáticamente los proyectos sugeridos en la hoja de ruta, o de lo contrario no podremos rescatar la CSS”, concluyó el Director de la Institución.

Martiz coincidió con los consultores en que, para poder ejecutar algunos programas y procesos hay que realizar una gestión de cambio institucional y dejó muy claro que estos cambios no abrirán ningún espacio a pensar en que se pueda privatizar la principal institución de seguridad social de los panameños.

Reconoció la urgencia que existe en actuar lo más pronto posible para lograr que la CSS contenga procesos sostenibles que garanticen su buen funcionamiento. Entre tanto el Ing. Fernando Laso de la Vega, representante de KPMG y coordinador de las firmas consultoras involucradas en el proceso con la CSS, mencionó que lo principal fue entender el estado actual de la CSS.

“No hemos descubierto nada que no fuera de conocimiento de de los colaboradores y autoridades de la CSS” pero identificarlo congruentemente y mostrarlo como una situación que necesita una transformación total, tomando en cuenta a todos los actores de la CSS, es lo que se logró entre cuatro firmas y la Caja de Seguro Social.

Roberto Valencia, vicepresidente de la Junta Directiva de CSS, señaló que en conjunto con la administración de la CSS, hay que empezar a trabajar en la hoja de ruta para poder solventar los estados financieros de la institución y evitar un diagnóstico negativo.

Valencia mencionó, que hay que crear el equipo que va a trabajar este proyecto de manera general, para facilitar las aprobaciones, los cambios que vienen a todos los niveles, para entre empresarios, empleadores, trabajadores, lograr que la CSS siga adelante trabajando de manera eficiente.

Tambien revisa...

Panamá suspende visas restringidas a ciudadanos chinos para mejorar comercio

El Gobierno de Panamá suspendió las visas restringidas a ciudadanos chinos, que ahora solo requerirán ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
4 + 9 =