Martes , Octubre 17 2017
Inicio / EdicionImpresa / Reseña Literaria: Sociedades peligrosas
Rita Vásquez es abogada de profesión. Laboró en el equipo editorial del diario La Prensa entre los años 2007 y 2011. En marzo de 2015 fue designada subdirectora editorial de La Prensa. Trabajó varios años en la industria offshore, en Islas Vírgenes Británicas y en Panamá. J. Scott Bronstein, estadounidense, ha trabajado en la industria del periodismo escrito toda su carrera profesional. En los últimos diez años ha sido el editor de la versión online en inglés de La Prensa de Panamá. Anteriormente trabajó como editor de The BVI Beacon, en Islas Vírgenes Británicas, territorio igual de importante que Panamá en esta investigación global.

Reseña Literaria: Sociedades peligrosas

Por: J. Scott Bronstein y Rita Vásquez

Rita Vasquez y J. Scott Bronstein, miembros de la redaccion de La Prensa de Panama, el unico periodico de ese pais involucrado en la investigacion conocida como Panama Papers, nos descubren los entretelones de la famosa operacion periodistica.

Por que el abogado Jurgen Mossak -hijo de un oficial nazi- intenta disuadir a los directivos de La Prensa de que continuen con la indagacion que involucra a su firma con procedimientos financieros ilicitos? De que manera operaba el bufete para ofrecer sus servicios a clientes que, en ocasiones resultaron ser criminales? Como se monto la filtracion masiva que llevo a descubrir el entramado? Quienes estaban interesados en que se dieran a conocer los nombres de cientos de personajes con capitales en paraisos fiscales?

Si, al parecer, habia interes en llegar hasta el fondo de la investigacion, por que los autores tuvieron que hacer frente a la perdida de amistades y relaciones profesionales? Se sintieron amenazados estos periodistas? Por que Panama fue senalado desde fuera y desde dentro?

Al estilo de un thriller policiaco, no faltan las desapariciones, sabotajes y amenazas que vivieron funcionarios y periodistas que estuvieron cerca de los clientes de la firma y de las investigaciones. Los autores vieron tambien peligrar su seguridad.

El caso terminaria enfrentando no solo a Panama contra el mundo, sino tambien a los panamenos entre si, aunque los autores reivindican a lo largo de las paginas a un pais, el suyo. Esta es una historia de multiples sociedades, muchas de ellas sociedades peligrosas.

Tambien revisa...

Visión estratégica en las relaciones con China

Por: Roberto Montañez “Dejad que el Dragón duerma, porque cuando se despierte, el mundo se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
24 + 3 =