Domingo , Junio 25 2017
Inicio / EdicionImpresa / Reseña Literaria: Aviones dentro de la casa
Es escritor, investigador, ensayista y narrador oral panameño. Nació en la ciudad de Panamá en 1967. Actualmente es el encargado del Plan Nacional de Lectura en el Instituto Nacional de Cultura de Panamá y fundador de la Red Panameña de Narradores de Historias. Tiene dos libros de cuentos: ‘Desde el otro lado’ (2003) y ‘Fragmentos de un naufragio’ (2005), y un libro de estudios literarios: ‘Para narrar la identidad’ (2006). Junto con Daniel Domínguez publicó: ‘Presencia del Libro’ (2006).

Reseña Literaria: Aviones dentro de la casa

Por: Carlos Fong

Enmarcada a finales de los años 80 y con en un contexto de la crisis nacional a finales de la década, la novela de Carlos Fong, “Aviones dentro de la casa”, ganadora del Premio Sagitario de Novela Corta, narra la historia de una familia compuesta solo de mujeres que confronta con decisión y coraje los hechos de la invasión del ejército de los Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

La novela está enmarcada en el contexto histórico de la invasión a Panamá, pero no es una novela histórica ni mucho menos bélica. Es la mirada a un momento difícil de la nación desde los ojos de la mujer y cómo ella asumió la invasión. Es un intento de rescatar la memoria de los que cayeron el 3 de octubre de 1989 tratando de detener a Noriega. Es un homenaje a la infancia y la inocencia.

La obra revela una serie de palabras clave: patria, Dios, el miedo, la familia, la casa, la soledad, el sexo, el ruido, el silencio, los cuentos, la incertidumbre, la inocencia, la memoria, el amor, la fragilidad para novelar una anécdota y crear una historia. Como ha dicho Milán Kundera: “La novela que no descubre una parte hasta entonces desconocida de la existencia, es inmoral. El conocimiento es la moral de la novela”. “Aviones dentro de la casa” aspira a ese propósito de descubrir.

Es una experiencia con los cuentos, las anécdotas, los mitos, las leyendas y, sobre todo, con la memoria. Los cuentos son reparadores, un bálsamo que ayuda a reconstruir y sanar heridas. Los Estados Unidos nos dieron duro en nuestro código genético cultural, no solo en la economía, también golpearon la nación desde lo cultural y social.

En la novela las historias son como una reconstrucción del orden que ha dejado el caos. Ese orden es subjetivo, desde luego, opera de manera individual como opera la lectura. Leer y escuchar cuentos repara heridas, como lo hacen otras formas del arte.

Uno de los atributos esenciales del libro es que logra narrar circunstancias que los antropólogos, sociólogos o historiadores, no pueden describir. Son una serie de anécdotas noveladas y convertidas en una sola historia de amor y resistencia que explora hasta dónde el valor y la voluntad de las personas pueden llegar a la hora de salvar y luchar por la familia.

“Aviones dentro de la casa” fue editada el año pasado bajo el sello Foro Taller Sagitario Ediciones .

Tambien revisa...

Caso Odebrecht: ¿Se está en el camino correcto?