Sábado , Noviembre 25 2017
Inicio / Panamá / Ricardo de la Espriella: A Omar Torrijos nos lo quitaron

Ricardo de la Espriella: A Omar Torrijos nos lo quitaron

Por Osvaldo Rodriguez Martinez

Panamá, 29 jul (PL) La hipótesis de que el general Omar Torrijos falleció en un accidente fue rechazada hoy aquí por el expresidente panameño Ricardo de la Espriella (1982-1984), quien dijo tener muchas razones para no aceptarla.

“Por ahí andan nuevamente con la teoría del accidente; tengo muchas razones, así como también la tienen otros compañeros, por las cuales no aceptamos esa teoría: a Omar nos lo quitaron hace 35 años. ¿Quiénes exactamente fueron? Es todavía una incógnita”, enfatizó.

Y agregó que el hecho causó “mucha alegría en sus enemigos y mucho dolor a quiénes lo queríamos”, señaló el cercano seguidor del líder, quien al iniciar sus palabras aseguró: “mi corazón llora la pérdida del amigo”.

Espriella fue el orador central en el homenaje que la Fundación Omar Torrijos rindiera a quien consideran el artífice de la devolución al país del Canal de Panamá y sus áreas aledañas, además de encabezar el proyecto social contra la pobreza y las desigualdades.

En breve intercambio con Prensa Latina, Espriella rememoró el viaje de Torrijos a Cuba, en el cual participó, la relación particular del General con el Comandante Fidel Castro, y la visita que hicieran en esa ocasión a la empresa genética Valles de Picadura, donde fueron recibidos por su director Ramón Castro, fallecido en febrero pasado.

Como es habitual en este tipo de conmemoraciones, el párroco de la iglesia católica barrial realizó una invocación religiosa, pero todos quedaron gratamente sorprendidos, cuando al terminar los textos bíblicos, el cura Vicente Moreno recordó que él fue el último capellán nombrado por Torrijos.

“Duele mucho cuando un hombre de esa talla se va de este mundo, pero duele más si no lo hubiéramos conocido; así que ánimo, ánimo”, dijo conmovido y recordó aquella ocasión cuando interpelado por su pueblo de qué hacer en su ausencia, respondió: “si yo tengo que estar con ustedes todo el tiempo, quiere decir que falló la Revolución”.

En diálogo con Prensa Latina, el sacerdote explicó que la casualidad lo puso nuevamente en contacto con Torrijos 35 años después, pues anteriormente la imposibilidad emocional de los clérigos cercanos al General, impidieron que oficiaran la ceremonia de recibimiento del cadáver en el cuartel central del Ejército, acto para el que Moreno fue designado.

Otro momento del homenaje fue la develación de una enorme piedra extraída en las excavaciones recientes durante la ampliación del Canal, la cual servirá “de asiento” a la estatua de Omar Torrijos realizada por el artista chino Yuan Xikun, conocido como el “embajador de los retratos”.

Al referirse a la donación, Wang Weihua, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial chino-panameño, dijo que la pieza está en el país, en espera de ser colocada en la Fundación.

Se refirió a un hecho prácticamente desconocido entre los panameños y es la solidaridad mostrada masivamente por el pueblo chino cuando en enero de 1964 jóvenes nacionalistas panameños enfrentaron a las fuerzas estadounidenses de ocupación en la Zona del Canal.

Tambien revisa...

FCC y un nuevo contrato millonario en Panamá

La empresa española FCC junto a la Operadora CICSA, S.A. de C.V, construirá un tramo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
2 + 14 =