Miércoles , Noviembre 22 2017
Inicio / Economía / Sacyr insisten en ‘negociar’ con la ACP reclamos por sobrecostos

Sacyr insisten en ‘negociar’ con la ACP reclamos por sobrecostos

La constructora española Sacyr está esperando a que se inauguren oficialmente las nuevas exclusas Canal de Panamá para iniciar una ronda de contactos con el Gobierno, que le permita acordar el pago de una parte de los sobrecostes de la ampliación sin necesidad de esperar a lo que determinen los tribunales, cuyas decisiones se alargarían hasta 2020.

El objetivo de la empresa es evitar el impacto (tanto económico como temporal) derivado de las reclamaciones y negociar directamente con las autoridades panameñas, tal como contempla el contrato. “Una vez que comiencen a pasar los barcos nos sentaremos con ellos para intentar llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes”, han señalado fuentes de Sacyr.

Sacyr lidera el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), integrado también por la italiana Salini, la belga-luxemburguesa Jan de Nul y la panameña CUSA, que ha construido dos complejos de esclusas de tres niveles, con 16 compuertas que van a permitir aumentar el tamaño de los buques que transitan por el Canal de Panamá, duplicando el transito de mercancías hasta 600 millones de toneladas anuales. La entrega de la infraestructura se produjo el pasado 31 de mayo y la inauguración oficial será el próximo 26 de junio, el día de las elecciones generales españolas.

A partir de ese momento, Sacyr iniciará los contactos para debatir sobre los sobrecostes que ha tenido la obra, ya que el desembolso total que ha realizado la empresa españolas ha ascendido a 5.581 millones de dólares, frente a los 3.192 millones inicialmente estipulados. Aunque excederse del presupuesto inicial es algo normal en este tipo de infraestructuras, la compañía española tiene reclamaciones en proceso por más de 2.400 millones.

Los organismos encargados de decidir si el Gobierno de Panamá debe atender las peticiones de Sacyr son, en primera instancia, el DAB (una junta de resolución de conflictos) y, después, el Tribunal de Arbitraje de Miami, tal como establece el contrato de la adjudicación de las obras.

Tambien revisa...

Inversión extranjera en Panamá llega a 2.874,6 millones de dólares en 6 meses

La inversión extranjera en Panamá alcanzó los 2.874,6 millones de dólares en el primer semestre ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
14 + 2 =