Jueves , Enero 18 2018
Inicio / Panamá / Sacyr reciente que la ACP no ceda ante sus reclamos por sobrecostos

Sacyr reciente que la ACP no ceda ante sus reclamos por sobrecostos

El Gobierno de Panamá se está frotando las manos al ver cómo la ampliación del Canal que ha realizado el consorcio liderado por Sacyr está generando unos mayores ingresos de los esperados. Gracias a que ahora pueden pasar buques más grandes y en un menor periodo de tiempo, el Departamento del Tesoro del país centroamericano ha elevado hasta 1.600 millones de dólares los ingresos que recibirán las arcas públicas panameñas por el nuevo Canal, lo que supone un incremento del 60% respecto a los 1.000 millones del pasado año.

El Canal ha generado en el último ejercicio 2.600 millones de euros, de los cuales los citados 1.000 millones van a parar al Tesoro panameño una vez descontados los costes de mantenimiento de los equipos y las infraestructuras. El objetivo del Gobierno es que esta cantidad se tripliquen en la próxima década, una vez que se ha constatado que la ampliación va a ser una mina de oro para el país centroamericano una vez que se ha puesta en marcha.

Sin embargo, los réditos económicos que está logrando Panamá gracias a la nueva infraestructura no están variando un ápice el inmovilismo del Gobierno del país a la hora de aceptar que debe abonar al consorcio liderado por Sacyr una parte de los sobrecostes.

A pesar de los esfuerzos de la empresa española que preside Manuel Manrique por alcanzar una solución pactada ahora que pasan los barcos por el tercer juego de esclusas y se ha comprobado la rentabilidad del proyecto, el Ejecutivo del país centroamericano se niega a acercar posiciones y todas las reclamaciones van camino del Tribunal de Arbitraje de Miami, tras su paso por el DAB, la junta de resolución de conflictos entre las empresas y el Gobierno.

“Es una situación anómala, porque se está poniendo de manifiesto que Panamá va a ganar mucho dinero una vez que se han finalizado los trabajos y, a pesar de ello, las autoridades se niegan a llegar a una solución dialogada”, explican fuentes del consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), que lidera Sacyr y que está integrado también por la italiana Salini, la belga-luxemburguesa Jan de Nul y la panameña CUSA.

El consorcio ha construido dos complejos de esclusas de tres niveles, con 16 compuertas que han permitido aumentar el tamaño de los buques que transitan por el Canal de Panamá, duplicando el transito de mercancías hasta 600 millones de toneladas anuales. La entrega de la infraestructura se produjo el pasado 31 de mayo y la inauguración fue el 26 de junio.

Tambien revisa...

FCC y un nuevo contrato millonario en Panamá

La empresa española FCC junto a la Operadora CICSA, S.A. de C.V, construirá un tramo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
21 + 6 =