Lunes , Junio 26 2017
Inicio / Panorama / De Saint Malo se muestra a favor de uniones civiles del mismo sexo

De Saint Malo se muestra a favor de uniones civiles del mismo sexo

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, se mostró a favor de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, en medio del debate generado en su país por un par de demandas para habilitar el matrimonio homosexual.

De Saint Malo secundó en su cuenta de Twitter la publicación de otro usuario que apoya las uniones entre gais de la misma forma que las iglesias consienten en el plano civil los matrimonios interconfesionales.

“Comparto opinión. Todos debemos tener opción de unir nuestra vida a 1 ser querido. La orientación sexual no se escoge, se nace con ella.ISMA”, escribió la vicepresidenta al difundir el comentario del tuitero.

A finales del pasado marzo un ciudadano panameño interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el articulo 26 del Código de Familia de Panamá, que establece que “el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer”.

Esa afirmación, según argumentó recientemente a Efe el presidente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), Ricardo Beteta, contradice a la misma Constitución, que indica que “el matrimonio es el fundamento legal de la familia y descansa en la igualdad de derechos de los cónyuges”.

Esa demanda se sumó a una de octubre de 2016 presentada por otra persona y que también busca invalidar el Código de Familia y legalizar los matrimonios homosexuales.

La lucha contra estas acciones legales proviene principalmente de los adeptos a las iglesias católica -que guarda una estrecha relación con el Gobierno- y evangélica, mayoritarias en Panamá.

La vicepresidenta y ministra de Exteriores también ha urgido antes a la sociedad a avanzar en la implementación de un protocolo de educación en salud sexual, en vista del alarmante aumento de los embarazos adolescentes.

Este tema, que se volvió polémico, llevó a la calle a religiosos y padres que consideraron que un proyecto de salud sexual discutido en el Parlamento iba a afectar de forma negativa a la formación de los menores.

El debate en la Corte Suprema sobre las demandas a favor de las uniones del mismo sexo también ha provocado recientes convocatorias de protesta de parte de organizaciones familiares y religiosas.

Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países, ya sea en todo el territorio nacional o en alguna de sus regiones, entre los que se encuentran cinco latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay.

Tambien revisa...

Gómez lamenta que Varela no haya acabado con la corrupción de Martinelli

A punto de cumplirse tres años de la subida al poder del presidente panameño, Juan ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image