Viernes , Noviembre 24 2017
Inicio / Mundo / Seguridad ciudadana marca agenda de presidente de Panamá en foro SICA-Chile

Seguridad ciudadana marca agenda de presidente de Panamá en foro SICA-Chile

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, asiste al Diálogo Político y de Cooperación de Chile y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que tiene lugar en la ciudad de Santiago con una agenda marcada por el tema de seguridad ciudadana, dijo hoy una fuente oficial.

Mañana arrancará el Primer Foro de Diálogo Político y de Cooperación con la participación de los cancilleres del SICA y el Canciller de Chile, que será liderado por la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, señala un comunicado de la cancillería de Panamá.

“El Primer Foro de Diálogo Político y Cooperación del SICA con la República de Chile y el Primer Diálogo de Presidentes y Jefes de Estado del SICA con Chile” se celebrará el 12 de octubre, en la mañana a nivel de cancilleres y en la tarde se encontrarán los mandatarios de los nueves países.

Varela, en su función de Presidente Pro Tempore del SICA, junto con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, darán inicio a este primer diálogo de alto nivel al que asistirá también el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El mandatario panameño dará un mensaje a sus homólogos asistentes al evento, en el que se abordarán temas de interés para la región como los retos en materia de seguridad ciudadana.

El encuentro se debatirá sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta para fortalecer los programas de capacitación, formación e intercambio de experiencias entre expertos, y de contar además con la colaboración de Chile en seguridad, economía y educación.

Los compromisos que se promueven en esta reunión son cónsonos con las áreas temáticas de interés para la integración centroamericana como lo es reforzar la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado que afecta a la región y a la República de Chile.

También abarcan el desarrollo sostenible, la institucionalidad democrática, los desafíos del cambio climático y los crecientes desastres naturales, el fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos, sociales y culturales, entre ambas partes.

Previo a la participación de Varela, se efectuará una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del SICA y Chile, al que asistirá la vicepresidenta y canciller panameña.

De Saint Malo inaugurará mañana esta reunión donde participarán los cancilleres del SICA y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

En este reunión de cancilleres se destacarán los avances en el proceso de integración de este organismo regional para la promoción del desarrollo sostenible y económico de los pueblos.

El vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, presidió hoy, en Santiago, la reunión preparatoria de este encuentro con delegaciones de países miembros del SICA y de Chile, para revisar detalles de la posición regional y los acuerdos que se espera alcanzar en el Primer Foro de Diálogo Político y de Cooperación.

Varela, quien además de la vicepresidenta De Saint Malo y el vicecanciller Hincapié estará acompañado por el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad del Estado, Rolando López. El mandatario regresará el próximo viernes a Ciudad de Panamá, según la información oficial.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Belice, y además cuenta con 27 países observadores regionales, entre ellos Chile, y extra regionales.

Tambien revisa...

COPA Airlines amplía su red inaugurando vuelo directo a Mendoza, Argentina

Copa Airlines {NYSE: CPA} subsidiaria de Copa Holdings, S. A, y miembro de la red ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
16 + 15 =