Viernes , Noviembre 24 2017
Inicio / Panorama / Sesiones extraordinarias para nombrar tres nuevos magistrados

Sesiones extraordinarias para nombrar tres nuevos magistrados

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó que en diciembre próximo convocará sesiones extraordinarias parlamentarias para presentar ante los diputados la nominación de al menos dos magistrados del Supremo del país.

Varela sostuvo que utilizará la “facultad constitucional” que le autoriza a escoger y presentar a la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) a los magistrados de la máxima corte, sin que esos nombres sean previamente sometidos a consulta con grupos de la sociedad civil como hizo con la anterior nominación, a finales de 2015, aunque la ley no lo obliga.

“Lo debatiré en gabinete (de gobierno), se presentará y enviará a la Asamblea. Usaré la facultad constitucional”, declaró el presidente panameño, que se limitó a señalar que convocará “a principios de diciembre” próximo las sesiones extraordinarias parlamentarias para que los diputados ratifiquen a los nuevos jueces del Supremo.

El Parlamento panameño culminó el pasado 31 de octubre su período ordinario de sesiones.

A los magistrados del Supremo panameño Oyden Ortega y Jerónimo Mejía se les vence el próximo diciembre el período de 10 años en el cargo y en enero de 2018 deben asumir sus sustitutos.

También está pendiente la designación del magistrado que sustituya a Alejandro Moncada Luna, destituido como juez del Supremo y condenado en 2015 a cinco años de cárcel por falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito luego de que alcanzó un acuerdo de pena.

En diciembre de 2015 y en unas sesiones extraordinarias la AN ratificó a Ángela Russo y Cecilio Cedalise como nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Varela propuso a ambos juristas tras haberlos seleccionado de una lista de diez candidatos en un proceso que incluyó consultas con grupos de la sociedad civil.

“Hemos iniciado una nueva era de transparencia y participación ciudadana” con la designación de estos magistrados, dijo el 10 de diciembre de 2015 el presidente panameño al revelar los nombres de Russo y Cedalise.

Pero casi dos años después el presidente panameño mostró abiertamente su frustración a raíz de que Russo fue la ponente de un fallo que anuló parte de la investigación de un caso de corrupción de alto perfil: la compra supuestamente irregular a Italia de unos radares.

“Hay informaciones de que la misma persona que anuló este caso (la magistrada Russo) tiene intenciones de anular otros casos de un perfil alto sin ni siquiera llevar estos a audiencia (juicio)”, afirmó Varela el pasado 31 de agosto.

El presidente anunció entonces que usaría las facultades que le da la Constitución “para designar a dos nuevos magistrados” del Supremo, que escogerá de entre profesionales panameños con la esperanza de que “hagan cumplir las leyes” del país.

Si estos magistrados “no actúan bien, llevo yo una responsabilidad directa por hacer la designación”, añadió.

El sistema judicial de Panamá está sometido a duras críticas por la actuación tanto de los jueces como de la Fiscalía frente a casos de corrupción de alto perfil, varios de ellos relacionados con el escándalo de Odebrecht.

Tambien revisa...

Comunicado

Ante los acontecimientos alrededor del emblemático caso que está en el escrutinio público, la Oficina ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
15 + 1 =