Lunes , Febrero 19 2018
Inicio / Breves / Sigue la huelga en la Cervecería Nacional

Sigue la huelga en la Cervecería Nacional

Los trabajadores de la Cervecería Nacional mantienen una huelga que cumple hoy 15 días y tiene paralizada la producción de cervezas, gaseosas y maltas, hasta tanto la transnacional Sab Miller negocie el convenio colectivo de trabajo.
“La empresa no acepta discutir el contrato con los dos sindicatos donde están agrupados los obreros y exige hacerlo sólo con el más numeroso”, explicó Ismael Marín, uno de los sindicalistas que integra el grupo negociador.
Aseveró que los patronos utilizaron el chantaje, pues la última quincena trabajada debieron pagarla el 13 de julio y la retuvieron como medio de presión para acabar con el paro, pero los trabajadores no se han doblegado y aumentaron la protesta.
El gremialista explicó que los obreros de las fábricas están asociados a un sindicato y los que laboran en los centros de distribución forman parte de otro.
Sin embargo, ambos llegaron a consenso para que el documento rector del acuerdo laboral sea común y recoja todos los elementos que exigen el Código Laboral y los empleados.
Marín responsabilizó a Sab Miller (South African Breweries – Miller) por su intransigencia, la cual -dijo- muestra su sentimiento antisindicalista, porque también tienen conflictos similares en Colombia, Perú y Honduras, donde están presentes.
“A esta altura de la huelga, pareciera que no les importara lo que están perdiendo, más bien lo ven como si fuera inversión para destruir los sindicatos”, denunció Martín.
Esta vez, los gremios son los que mantenemos una actitud de negociación y propuesta de diálogo para salir del estancamiento, pero ellos, mostrando su prepotencia, evitaron que se lleve a cabo algún arreglo hasta el momento.
Como posible salida legal al conflicto se baraja detener la huelga y solicitar arbitraje de comisiones nombradas por las partes, además de un representante del Ministerio de Trabajo, que de no llegar a arreglos podría desembocar en otro paro.
La transnacional con sede en Londres y considerada la segunda cervecera mundial detrás de la belgo-brasileña InBev, tiene el 65 por cierto del mercado panameño con siete marcas de cervezas, seis de gaseosas y otras bebidas refrescantes.

Tambien revisa...

Constituyente, la promesa ‘eterna’ de los políticos

Reformar la Constitución Política de Panamá, que rige el Estado panameño desde 1972, a través ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
12 + 16 =