Jueves , Septiembre 21 2017
Inicio / Biósfera / Sigue la preocupación por nuevas inundaciones
La fase de la Luna en Perigeo (más cercano a la Tierra), provocará mareas de hasta 5,76 metros de altura en el Pacífico panameño, alertó  el pronóstico del tiempo.

Sigue la preocupación por nuevas inundaciones

Según los modelos para la predicción de las tablas de marea, el próximo 30 de septiembre a las 04:57 hora local, el Océano alcanzará esa máxima altura (pleamar) en las costas del Istmo, aunque la mayor parte de la semana estará por encima de los cinco metros, con un incremento paulatino a partir de este sábado con 4,85 metros en pleamar.

Esta situación, que se mantendrá hasta el sábado próximo, además del peligro de inundación que presenta para zonas bajas de la costa, pudiera complicarse si coincide con lluvias intensas propias de la temporada y las crecidas de ríos, que pueden desbordarse por el rebote con los altos niveles del mar.

Por este motivo, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso preventivo, con particular énfasis en los residentes de las costas del Pacífico y las áreas vulnerables a inundaciones.

Habitualmente las mareas se mantienen sobre poco más de cuatro metros como máximo y solo ocasionalmente alcanzan los cinco metros.

El servicio de Pronóstico y Vigilancia del tiempo, en un boletín especial fechado este sábado, señaló además que en ambas costas caribeñas y pacíficas del Istmo, pueden producirse olas hasta de dos metros de altura.

La situación pronosticada se suma a los sucesos meteorológicos que provocaron en las últimas semanas serios perjuicios a familias capitalinas, muchas de las cuales debieron abandonar sus viviendas porque quedaron semidestruidas tras inundaciones o deslaves.

Tambien revisa...

Panamá envía equipo aéreo al Caribe para asistir en emergencia por huracanes

El Gobierno de Panamá envió un equipo aeronáutico a República Dominicana para contribuir a las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
13 + 6 =