Lunes , Febrero 19 2018
Inicio / Deportes / Sin lugar en la agenda política

Sin lugar en la agenda política

Las promesas de apoyo incondicional para el deporte nacional que realizó en tiempo de campaña el actual presidente de la República, Juan Carlos Varela, mantiene a la familia deportiva en espera tras cumplirse ocho meses de mandato.

Por Saint Sarmiento

El panameño vuelve a vivir el deja vú de los antiguos gobiernos que plan­tean tener el deporte como una principal política de Estado, pero como siempre este termina huérfano. La contribución al desarrollo del deporte en todas sus dimensiones como el deporte es­colar, recreación, alto rendimiento, diseño, administración, finanzas, construcciones de infraestructuras así como el manteni­miento y reparación de instalaciones de­portivas, quedan en un total reposo por la falta de presupuesto económico por parte de los gobernantes.

¿Y EL MINISTERIO?
La promesa de crear un Ministerio o al menos elevar al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) al rango de Auto­ridad del Deporte con participación en los Consejos de Gabinete fue una de las pro­mesas de Varela que levantó el interés de los presentes en el Tercer Foro de Depor­te, realizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) en 2013. Sin embargo, esto por ahora no ha trascendido más allá del anteproyecto de Ley 89 “Que reforma la Ley 16 de 1995 y la Ley 50 de 2007 sobre la administración del deporte en Panamá” que fue presen­tada por el Honorable Diputado Juan B. Moya.

El documento ni siquiera ha sido prohi­jado en la Comisión de Educación, Cultu­ra y Deportes de la Asamblea Nacional; es decir, por el momento, no ha recibido el beneplácito de los Comisionados para ser tomado en cuenta.

PRESUPUESTO ECONÓMICO RECORTADO
El talento deportivo existe en cada rincón del territorio de la República; no obstante, para que se logren los éxitos de los depor­tistas debe existir un plan detallado además de un aporte económico, aporte que se vio limitado luego que la Comisión de Presu­puesto de la Asamblea Nacional realizara un mayúsculo recorte al presupuesto del 2015 solicitado por Pandeportes.

El monto solicitado por medio de Ro­berto Arango, Director General de la institución, era de 39,525,538 millones de dólares, pero fue modificado por el Ministerio de Economía y Finanzas a 50,732,000 millones de dólares, sufrien­do una diferencia de 88,793,538 millones de dólares.

Arango en su sustentación ante la Comi­sión de Presupuesto dijo que 26,967,292 millones de dólares del presupuesto esta­ba contemplado para el funcionamiento y otros 112,558,246 millones de dólares para inversión, sin embargo no especificó en que sería utilizado.

En el pasado gobierno de Ricardo Mar­tinelli, se realizaron proyectos como la construcción de las Ciudades Deportivas de Colón y Chiriquí, con forma de pago “llave en mano”. A pesar de esto, el actual gobierno los consideró como “proyectos de alto riesgo”, dejando la duda si se con­tinuará con la culminación de las obras.

Se desconoce si el presupuesto solicitado por Pandeportes se contempla la continui­dad de estos proyectos que fueron presu­puestados en 65 millones de dólares (Co­lón) y 45 millones de dólares (Chiriquí).

PREPARACIÓN DE ATLETAS
Al gran peso de la carencia de infraes­tructuras deportivas en el territorio nacio­nal, se le agrega el poco aporte económico con que cuentan los atletas para realizar una adecuada preparación. Se avecinan los XVII Juegos Panamericanos 2015 a desarrollarse del 10 al 26 de julio en To­ronto, Canadá y no existe un plan específico con los atletas panameños.

Figuras del deporte panameño como el velocista Alonso Edward, el nadador Ed­gar Crespo, la esgrimista Eyleen Grench, entre otros reciben apoyo económico por parte del gobierno pero realizan su pre­paración fuera de fronteras para tener un mejor desempeño.

A SEGUIR ESPERANDO
Los sueños de los atletas panameños de destacar y dejar el nombre de Panamá en lo alto se mantienen, con o sin apoyo, así como las esperanzas para que el desarrollo del deporte, en cada una de sus dimensiones llegue a cada rincón del territorio nacional con la ayuda del Estado.

El gobierno de Juan Carlos varela ha sido cuestionado por la falta de respaldo al sector de deportes. Si bien su plan de gobierno incluía una Política Deportiva de Estado, ahora se ha visto desplazada por abordar las irregularidades en el uso de fondos públicos del pasado mandato.

Tambien revisa...

‘Bolillo’ Gómez: “Me deja muy contento el segundo tiempo de Panamá ante Irán”

El seleccionador de Panamá, el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, señaló este jueves que a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
3 + 15 =