Lunes , Octubre 23 2017
Inicio / Panorama / SIP preocupada por el posible cierre de cinco diarios panameños

SIP preocupada por el posible cierre de cinco diarios panameños

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación ante las decisiones de los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos que pudieran suponer el cierre de cinco diarios panameños, lo que, a su juicio, “comprometería las libertades de prensa y expresión”.

La advertencia fue hecha por una delegación de la SIP que visitó Panamá entre los pasados 5 y 7 de septiembre y se reunió con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el embajador estadounidense, John Feely, además de con funcionarios, representantes de organizaciones no gubernamentales y de medios de comunicación.

La SIP viajó a Panamá para conocer de primera mano las “causas administrativas y judiciales que involucran” a los grupos editoriales GESE, que publica los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, y EPASA, propietaria de los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día.

Las conclusiones de la misión de la SIP serán debatidas en la asamblea de la organización que se realizará en Salt Lake City (Utah, EE.UU.) a finales de octubre.

El “potencial cierre” de los cinco diarios panameños “comprometería las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa, condición primordial para la salud democrática”, destacó la SIP en un comunicado.

La situación financiera del GESE, que edita el decano del periodismo panameño, La Estrella, y el tabloide El Siglo, está gravemente afectada desde hace casi dos años después de que su dueño, el magnate Abdul Waked, fuese incluido por Estados Unidos en la Lista Clinton por presunto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

La inclusión en dicha lista es una especie de muerte comercial, ya que Washington prohíbe a empresas y ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. expidió varias licencias al grupo editorial para que los diarios pudiesen seguir operando, pero el pasado 13 de julio decidió no volver a renovar los permisos.

Waked, “a quien la justicia panameña no encontró responsabilidad en delito alguno hasta la fecha, se vio forzado a vender otras empresas de su propiedad, pero mantiene la de los diarios”, recogió la SIP.

En el caso de EPASA, la procuradora general panameña, Kenia Porcell, informó a la SIP de que el Ministerio Público investiga si en la compra de la editora en 2010, realizada a través de personas vinculadas al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), se desviaron fondos del Estado.

Tambien revisa...

El partido de Martinelli renueva sus estructuras en elecciones internas

El partido opositor Cambio Democrático, de Ricardo Martinelli, detenido en EE.UU. con fines de extradición ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
18 + 25 =