Miércoles , Noviembre 22 2017
Inicio / Breves / Subsidio electoral estanca discusión de Comisión de Reformas Electorales

Subsidio electoral estanca discusión de Comisión de Reformas Electorales

Los partidos se compactaron en un bloque solicitando mantener un 10% de financiamiento electoral privado frente a los representantes de la sociedad organizada que consideran excesivo el financiamiento público para 2019.
La sesión de ayer de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) no llegó a ningún acuerdo precisamente ante la disyuntiva de mantener un financiamiento electoral mixto u optar por el totalmente público para las elecciones de 2019.
El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales apoya la propuesta de que el financiamiento electoral sea mixto (90% público y 10% privado), siempre y cuando se reduzca el subsidio electoral a la mitad del 1% de los ingresos corrientes del Estado, lo que representaría unos $45 millones en 2019. De lo contrario prefieren que el financiamiento sea solo público.
Adicionalmente, la sociedad civil se reiteró en su propuesta de reformular el cálculo del subsidio público, para que esté vinculado al comportamiento del padrón de los partidos y no al crecimiento económico del país.
En contraste, los partidos políticos no están de acuerdo con la disminución del subsidio electoral público, y han exigido respetar el 10% de aporte privado, aun cuando expertos en el tema han señalado que ese tipo de donativos se convierte en un embargo de favores para quienes llegan al poder.
Solo el Partido Panameñista estaba de acuerdo con que el financiamiento electoral se mantenga público, como una fórmula para evitar el blanqueo de capitales desde la política.

Tambien revisa...

Constituyente, la promesa ‘eterna’ de los políticos

Reformar la Constitución Política de Panamá, que rige el Estado panameño desde 1972, a través ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
5 + 26 =