Viernes , Noviembre 24 2017
Inicio / Breves / Suplentes de diputados proponen boicot hasta que les paguen

Suplentes de diputados proponen boicot hasta que les paguen

La decisión de la Contraloría General de la República de suspender el doble salario que cobran los diputados suplentes, ha provocado que estos gestionen un boicot a las sesiones plenarias y reuniones de comisiones en la Asamblea Nacional.

De cuatro días de pleno, esta semana, los diputados solo se reunieron dos. Los principales no lograron completar el quórum y los suplentes no estuvieron allí para llenar sus curules que quedaron vacías.

Ayer por poco se completa el tercer día. El ausentismo era notable, la sesión a la cual debía asistir el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, para explicar sus planes para combatir la delincuencia estuvo a punto de suspenderse, no había suficientes diputados. Los suplentes tampoco estuvieron allí.

El ausentismo contrasta con el del periodo inmediatamente anterior, que presidió Adolfo Valderrama, durante el cual no hubo que suspender ninguna sesión por inasistencia.

Sin embargo, los diputados, suplentes niegan que su ausencia sea un acto de rebelión o que hubiese sido planeado como represalia por la medida tomada por la Contraloría General de la República de suspender el doble salario de 21 suplentes que trabajan en dos instituciones del Estado.

César Sanjur, diputado suplente de Zulay Rodríguez, justificó que la ausencia del martes fue ‘accidental y casual’, porque muchos tenían compromisos previos.

La Asamblea está en espera de que la Corte Suprema se pronuncie ante el caso de los 21 suplentes que cobran doble salario del Estado.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional ha cerrado filas en apoyo de los suplentes. Rubén De León señaló que es de justicia que los diputados suplentes que actúan permanentemente con ellos en el pleno, reciban una retribución en función del trabajo y esfuerzo que hacen, porque ‘fuimos electos para los mismos propósitos y la Constitución y el Reglamento Interno no discriminan eso’.

Tambien revisa...

Constituyente, la promesa ‘eterna’ de los políticos

Reformar la Constitución Política de Panamá, que rige el Estado panameño desde 1972, a través ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
15 + 25 =