Viernes , Noviembre 24 2017
Inicio / Panorama / TI insta a la fiscal de Panamá a denunciar penalmente a quienes la amenazan

TI insta a la fiscal de Panamá a denunciar penalmente a quienes la amenazan

La ONG Transparencia Internacional (TI) instó a la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, a denunciar penalmente a esas personas que presuntamente están obstaculizando las investigaciones y amenazando a los fiscales a cargo de importantes casos de corrupción.

“Mientras esas personas sigan operando desde el secreto y la oscuridad, el Ministerio Público estará bajo presiones indebidas”, aseguró en un comunicado la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, la asociación panameña que representa a TI en el país.

Porcell aseguró el martes en un video que los fiscales que investigan sonados casos de corrupción son objeto de amenazas e intimidaciones por parte de “poderes económicos, políticos, empresariales, mediáticos y bancarios”, que buscan que las investigaciones no se concluyan.

La ONG también le pidió a la procuradora que siga el ejemplo de Brasil, donde “la amplia divulgación de los contenidos de las investigaciones ha creado una alianza con la ciudadanía, que ha blindado a los fiscales para resistir a los embates de quienes buscan la impunidad”.

“El latrocinio que la corrupción ha perpetrado en el país debe ser revelado en todos sus detalles, actores y estructuras, para establecer los mecanismos de transparencia y control que eviten que sigan sucediendo, caiga quien caiga”, concluyó la organización internacional, cuya sede principal se encuentra en Berlín.

No es la primera vez que Porcell denuncia públicamente presiones al Ministerio Público, ya lo hizo el pasado 15 de mayo, aunque tampoco en aquella ocasión reveló la identidad de las personas que profieren las amenazas.

En su mensaje del martes, la fiscal general repitió que las pesquisas que adelanta el Ministerio Público están dejando al descubierto “una estructura de criminalidad organizada que se llevó el dinero del pueblo panameño”.

Desde que el presidente Juan Carlos Varela asumió el cargo en julio de 2014, el Ministerio Público ha abierto decenas de investigaciones por supuesta corrupción, que involucran a casi todo el gabinete de la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

El propio Martinelli tiene una docena de causas pendientes con la Justicia panameña y actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos, a la espera de que un juez federal decida si es extraditado a Panamá por un caso de escuchas ilegales.

Tambien revisa...

Comunicado

Ante los acontecimientos alrededor del emblemático caso que está en el escrutinio público, la Oficina ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
24 + 17 =