Sábado , Enero 20 2018
Inicio / Breves / Trabajadores de Franquicias Panameñas a huelga

Trabajadores de Franquicias Panameñas a huelga

La industria de la comida rápida está en alerta: unos 2,500 trabajadores de Franquicias Panameñas advirtieron la noche de este viernes que se declararán en huelga a finales de mes, en reclamo de aumentos salariales, medida que implicaría el cierre temporal de un centenar de locales comerciales de KFC, Taco Bell, Dairy Queen y Pizza Hut.
Luis Herrera, dirigente de los colaboradores de la multimarca, aseguró ayer que la medida ha sido adoptada como presión para que la firma acceda a aumentar el salario mínimo a sus colaboradores de entre 10 y 35 años, en entre $0.10 y $0.25 por hora.
Actualmente, explicó el sindicalista, un trabajador con dos décadas de antigüedad gana  $2.47 por hora, que al mes (sin horas extraordinarias) sumaría unos $592.
‘Estamos buscando justicia’, insistió Herrera, quien asegura percibir unos $2.69 tras 33 años de laborar en la compañía.
El gremio ha asegurado que su advertencia de huelga está amparada en el Código Laboral. Tienen hasta el día 26 para hacerlo.
Desde el 1 de julio negocian un séptimo convenio colectivo con la compañía: 60 cláusulas han sido aprobadas, pero los trabajadores dicen no abrigar muchas esperanzas de que otras 25 que todavía no han sido contestadas por la compañía, ligadas con los aspectos salariales, económicos y de calidad de vida, sean sancionadas, pues ‘en los otros seis convenios colectivos no han respaldado eso’.
A juicio de los trabajadores, el incremento debe ser aprobado antes de que empiece a regir una nueva escala salarial mínima, el 1 de enero.
En 2013, Franquicias Panameñas reportó haber vendido $91.1 millones. Según un informe de estados financieros presentado a la Superintendencia de Valores, su utilidad bruta ese año fue de $57.3 millones. La compañía es la franquiciadora más importante en el mercado de la comida rápida en el país.

Tambien revisa...

Constituyente, la promesa ‘eterna’ de los políticos

Reformar la Constitución Política de Panamá, que rige el Estado panameño desde 1972, a través ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
27 + 8 =