Viernes , Noviembre 24 2017
Inicio / Biósfera / Una gran tormenta, la culpable del gran apagón del sábado pasado

Una gran tormenta, la culpable del gran apagón del sábado pasado

Una tormenta eléctrica fue la causa del apagón que afectó a buena parte de Centroamérica el sábado por la tarde, el cual se estima pudo haber afectado a unos 15 millones de personas.

De acuerdo con un comunicado del Ente Operador Regional (EOR) -la entidad a cargo del mercado energético en Centroamérica- la falla se produjo por una sobrecarga en el sistema eléctrico panameño, específicamente en la línea de transmisión de 230 KV El Coco – Panamá.

“Como consecuencia de lo anterior se produjeron perdidas de generación y desbalance de los sistemas eléctricos nacionales de Centroamérica, activándose el esquema de desconexión automática de carga por baja frecuencia”, destacó la entidad.

Tras esta protección quedó fuera de línea la interconexión que provocó un apagón que dejó sin energía a localides en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua Costa Rica y Panamá, siendo los últimos dos países los más afectados.

El problema ocurrió pasada la 1:00 de la tarde y fueron las capitales de Panamá y Costa Rica las más afectadas por la interrupción que dejó fuera de línea redes de semáforos, ascensores e incluso al metro panameño.

“Al momento de registrare la falla en Panamá el sistema contaba con una demanda de 1.328 MW, perdiendo 1.305 MW lo que representaba el 98% de su demanda total”, dice el EOR en su reporte.

En el caso de Costa Rica la perdida fue del 93%, mientras que para Nicaragua fue total, en Honduras fue del 17%, para El Salvador de 20%, mientras que Guatemala fue del 25%. El mayor porcentaje de perdidas indica qué países fueron los más afectados.

Mientras que Nicaragua, El Salvador y Honduras pudieron restablecer con mayor facilidad el fallo, Costa Rica y Panamá pasaron hasta tres horas con problemas, lo cual generó interrupciones en los sistemas de bombeo de agua y fallas en los sistemas de telecomunicaciones.

Centroamérica esta interconectada una línea única de 1.820 kilómetros de extensión, desde Guatemala hasta Panamá, que conecta a casi 40 millones de personas .

Esta línea de transmisión tiene una tensión de 230 mil voltios y una capacidad de transmisión de 360 megavatios.

Inicialmente las autoridades nicaragüenses reportaron que el fallo se habría producido por un problema en la interconexión Honduras – Costa Rica, lo que fue corregido por el EOR, entidad a cargo del Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central (SIEPAC).

Tambien revisa...

Especie de monos panameños nacen en zoológico de Medellín

Unos gemelos de la especie primate tamarino de Geoffroy (saguinus geoffroyi), conocida también como tití ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
5 + 3 =