Sábado , Octubre 21 2017
Inicio / Panamá / Varela alerta del aumento de homicidios en Colón

Varela alerta del aumento de homicidios en Colón

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, alertó de que los homicidios en la ciudad caribeña de Colón se han duplicado con respecto al año anterior y anunció el retiro de armas con permiso a todas aquellas personas que tengan algún vinculo con las pandillas.

“Los estamentos de seguridad tienen instrucciones de mantener la ciudad bajo un total control y de recoger las armas, inclusive aquellas con permisos, de aquellos que tengan alguna vinculación con las pandillas”, dijo Varela durante una visita a la ciudad.

En lo que va de año, se han cometido 44 homicidios en Colón, 22 más que el año pasado, la mayoría de ellos relacionados con el narcotráfico, añadió el gobernante. “No vamos a permitir que los narcotraficantes que quieren embarcar droga hacia Europa sigan sembrando el terror en la ciudad”, afirmó el mandatario.

Precisamente, la Fuerza de Tarea Conjunta Águila (FTC-Águila), un cuerpo de élite desplegado recientemente, detuvo este jueves a 8 miembros de la pandilla “HDM” que operaban en el barrio colonense de Cativá y se dedicaban a meter droga en contenedores que pasan por el canal de Panamá.

Durante el operativo, también fueron decomisadas 10 armas de fuego, entre ellas un fusil AK-47, indicó la Fiscalía panameña en un comunicado. “Europa es un mercado muy rentable de droga.

Ustedes saben que se ha aumentado la producción de droga”, apuntó el mandatario, que lleva meses advirtiendo de un incremento en las plantaciones de coca en Colombia. De acuerdo con los datos oficiales, en diciembre de 2016 existían en el país 158 bandas juveniles, aunque el fenómeno de las pandillas en Panamá está lejos de parecerse al de otras naciones centroamericanas como El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Si quitamos las cifras de homicidios de Colón, estaríamos prácticamente cumpliendo con el objetivo de bajar de 9 homicidios a 7 por cada 100.000 habitantes”, explicó Varela. Panamá cerró 2016 con una tasa de homicidios de 9 por cada 100.000 habitantes, casi un 50 % menos que la registrada en 2014 cuando el índice era de 17 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Las autoridades, por su parte, lograron decomisar en 2016 un total de 72,4 toneladas de droga, la gran mayoría cocaína, según las estadísticas oficiales.

Tambien revisa...

Nuevo plan de movilidad urbana para Panamá incluye rebaja de tarifas del 40 %

Un Plan Maestro de Movilidad Urbana para la capital panameña que prevé la reducción del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
14 + 28 =