Viernes , Septiembre 22 2017
Inicio / Cultura / Varela encabeza desde hoy el homenaje a la Patria

Varela encabeza desde hoy el homenaje a la Patria

El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, encabezará desde hoy, lunes, las actividades oficiales por el Mes de la Patria con la colocación de una ofrenda floral ante el Mausoleo del Doctor Manuel Amador Guerrero, primer mandatario en la historia del país.

La agenda oficial inicia el lunes 2 de noviembre desde las 7:30 de la mañana con un romería hacia el Cementerio Amador donde el jefe de Estado presentará sus saludos ante el Mausoleo del presidente Amador Guerrero, seguido de las palabras del orador oficial, el señor Rubén Castillo Gil.

Luego, acompañado por el alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, y el presidente del Concejo Municipal, Ricardo Domínguez, el mandatario panameño colocará una ofrenda floral ante el Mausoleo de los Soldados de la Independencia.  Allí el orador designado por el Concejo será el señor Manuel Cambra.

La ceremonia en el Cementerio Amador concluirá con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda Republicana.

A partir de las 6 de la tarde del lunes de 2 de noviembre, el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez participará en el Palacio de las Garzas del Desfile de Antorchas que protagonizan los estamentos de seguridad del Estado desde el Parque Urracá hasta el Palacio Presidencial.

Actividades del 3 de noviembre

El martes 3 de noviembre, con motivo de los 112 años de la Separación de Panamá de Colombia, el mandatario de la República participará desde las 4.30 de la mañana de las tradicionales dianas en los predios del Palacio Presidencial.

Luego, a partir de las 7 de la mañana el presidente Varela Rodríguez izará el Pabellón Nacional en el Palacio de las Garzas y lo entregará a la abanderada oficial del 3 de noviembre, la doctora Jerusalén Smith.

A las 7:30 a.m., el mandatario acompañado de los ministros se trasladará hacia la Catedral Metropolitana para el Te Deum de Estado y de allí caminarán unos metros hacia la Sesión Solemne del Concejo Municipal en el Palacio Municipal desde las 8:15 de la mañana.

El orden protocolar en el Concejo Municipal incluye palabras por el alcalde José Isabel Blandón, la lectura del Acta de Independencia y la intervención del presidente del Concejo, Ricardo Domínguez, culminando con el Himno Nacional entonado por la Banda Republicana.

Varela Rodríguez retorna después al Palacio Presidencial para participar en los Desfiles Patrios que protagonizarán las delegaciones de las escuelas oficiales y particulares en honor a los 112 años de vida republicana.

Agenda del 4 de noviembre

El 4 de noviembre, Día de los Símbolos Patrios, el presidente Varela Rodríguez presidirá el acto de izada del Pabellón Nacional en el Palacio de las Garzas a las 7:00 a.m., donde tradicionalmente las Muchachas Guías harán el Juramento a la Bandera, para posteriormente –en el acto solemne-  el mandatario entregue el emblema patrio al señor Guillermo Rentería, abanderado del día.

Este acto culmina con la entonación del Himno Nacional para luego dar paso a las delegaciones que desfilarán en honor a los Símbolos Patrios.

Agenda del 5 de noviembre

Al día siguiente, jueves 5 de noviembre, el Presidente de la República, junto a una delegación de autoridades, se trasladará a la provincia de Colón, donde a las 7:00 a.m. izará el Pabellón Nacional, en la cancha sintética de calle 16, en la entrada a la ciudad de Colón. Seguido del Juramento a la Bandera y la entonación del Himno Nacional.

Seguido, a las 7:30 a.m., acudirá al Salón Pedro Prestán del Concejo Municipal para presidir la Sesión Solemne que inicia con palabras del alcalde del distrito de Colón, Federico Policani, luego hará uso de la palabra el orador designado por este concejo el honorable señor Surse Pierpoint.
Tradicionalmente en Colón se hacen entregas de reconocimientos a destacadas figuras, para luego pasar a la entrega del Pabellón Nacional por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, a los abanderados del día: el comisionado Carlos Rumbo; la diputada Iracema de Dale, y el señor Luis Saénz.
Igualmente se hará entrega de la bandera de la provincia de Colón por un Representante del Concejo Municipal de Colón al Honorable Señor Dimitri Flores, y al pastor José Pimentel.
A las 8:45 a.m., se espera la tradicional caminata hasta la tarima principal para dar inicio al desfile.
Agenda del 10 de noviembre
Para el martes 10 de noviembre, el presidente de la República, Juan Carlos Varela se trasladará hacia la provincia de Los Santos, para presidir los actos conmemorativos del Primer Grito de Independencia de Panamá de España. Estos eventos iniciarán con la izada del Pabellón Nacional a las 7:30 a.m., y de la Bandera del distrito de Los Santos por el Honorable Señor Alexander Batista, Presidente del Concejo Municipal. Acto protocolar que tiene lugar en el Parque Rufina Alfaro.
Luego se dará la colocación de Ofrenda Floral por el jefe de Estado ante el Busto de La Libertad, para pasar al tradicional recorrido a pie, desde la Avenida 10 de Noviembre hacia el Parque Simón Bolívar.
Luego de esto,  a las 8:15 a.m., se tiene prevista la izada del Pabellón Nacional por el Presidente de la República y de la Bandera del distrito de Los Santos por el Honorable Señor Eudocio Pérez Flores, Alcalde del Distrito, en el Parque Simón Bolívar.
Seguido, a las 8:20 a.m., se dará el Juramento a la Bandera y entrega del Pabellón Nacional por el mandatario  a los abanderados del día: Honorable Señora Erika Ender y Honorable Señor Julio Arosemena Moreno. Posteriormente, entrega de la Bandera del distrito de Los Santos por el  Honorable Señor Franklin Moreno,  Presidente de la Junta de Festejos Patrios de Los Santos, al Reverendo Domingo Moreno.
El protocolo de este evento incluye palabras de bienvenida por el Honorable Señor Franklin Moreno, presidente de la Junta de Festejos Patrios de Los Santos, palabras por la Honorable Señora Elena Llorach de Carles, Oradora Oficial, finalizando con las palabras por el Presidente de la República.
Culmina este periodo del evento con la entonación del Himno Santeño y el Himno Nacional de Panamá.
A las 9:15 a.m. se realizará la Misa en la Iglesia San Atanasio de la Villa de Los Santos., luego 10:30 a.m., la Sesión Solemne del Concejo Municipal en la Casa del Cabildo: Museo de la Nacionalidad y a las 11:00 a.m., la colocación de Ofrenda Floral por el Excelentísimo Señor Juan Carlos Varela Rodríguez  ante el Busto del Prócer José Vallarino y ante el Busto de Simón Bolívar.
Terminado los actos protocolares el Presidente de la República acompañado de la delegación de autoridades nacionales y locales, se ubicará en el Palco del Municipio de Los Santos para dar paso a los desfiles Patrios.

Tambien revisa...

Sexta presentación de “Retretas de Antaño” por la Banda Republicana

Panamá 4 de septiembre de 2017. Panameños y extranjeros disfrutaron este domingo de la sexta ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
18 + 17 =