Domingo , Abril 22 2018
Inicio / Panorama / Varela rechaza críticas de la ONU y defiende cárcel de Punta Coco

Varela rechaza críticas de la ONU y defiende cárcel de Punta Coco

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, defendió  que el Gobierno traslade a reos de alta peligrosidad a una cárcel en una isla del Pacífico panameño, una práctica que fue criticada por expertos de la ONU.

La reclusión en la prisión del Servicio Nacional Aeronaval en la Isla de Punta Coco, a 107 kilómetros al sur de la costa panameña, es para el presidente un tema “de seguridad de la población” y “de los mismos detenidos, que tienen tanta rivalidad”.

“Yo fui muy claro con estos señores que dirigen estas bandas, que si esto seguía, se iba a tener que tomar algún tipo de medida”, dijo Varela a periodistas en referencia al aislamiento de peligrosos líderes de pandillas.

En Centroamérica se da con mucha frecuencia la situación de que líderes de pandillas detenidos en cárceles ordenan desde allí, vía telefónica, todo tipo de delitos, desde extorsiones hasta asesinatos.

Varela aseguró que las instalaciones del penal son dignas y que pedirá al ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, que organice una visita de periodistas a las instalaciones.

Los expertos de la ONU pidieron este jueves al Gobierno de Panamá que no siga trasladando reclusos desde distintas prisiones a la base de la Isla de Punta Coco debido a las condiciones extremadamente duras en este recinto.

Señalaron que esos traslados se efectúan sin que se cumplan requisitos mínimos, como que sean ordenados por una autoridad competente o se informe a los familiares de los prisioneros.

El jurista Seong-Phil Hong, quien actualmente preside el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, indicó en el documento que “el derecho de los detenidos a la comunicación con sus abogados y a preparar adecuadamente sus defensas se ve limitado por la distancia y el alto coste del traslado”.

El pasado 9 de agosto el director del Sistema Penitenciario de Panamá, Gabriel Pinzón, dijo al canal local TVN que hasta la fecha el penal albergaba a seis presos.

La intención de tenerlo allí es “minimizar cualquier tipo de contacto o señal que pueda estar dando a cualquier persona, desde las cárceles, para que ejecute un acto delictivo”, agregó Pinzón.

En la misiva de este jueves, el relator de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, llamó la atención sobre las condiciones en Punta Coco, donde se impide la comunicación entre los reclusos, y opinó que “equivalen a un trato inhumano y degradante”.

La Defensoría del Pueblo de Panamá, que realizó una inspección al lugar el pasado 10 de julio, concluyó que las condiciones violan los derechos humanos, y pidió al ministerio de Gobierno la clausura del centro.

Aguilera aseguró que una abogada del Ministerio de Seguridad analiza actualmente el informe de la Defensoría del Pueblo, y que hará lo mismo con el dossier internacional.

El ministro dijo este jueves que no ha podido “revisar el documento” difundido por Naciones Unidas, pero que lo hará y pensará en reconsiderar la decisión del traslado de reos.

“Vamos a considerar la posibilidad de sentarnos a revisar esa decisión”, dijo a periodistas.

En marzo pasado el gobierno anunció la construcción de la cárcel de alta seguridad, con un costo de 200.000 dólares/ 178.000 euros para albergar a “media docena” de líderes de pandillas y neutralizar así el accionar de esos reos desde las prisiones comunes.

Tambien revisa...

Comunicado

Ante los acontecimientos alrededor del emblemático caso que está en el escrutinio público, la Oficina ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
20 + 1 =