Miércoles , Diciembre 13 2017
Inicio / EdicionImpresa / Wilfredo Sáenz, el ‘decano’ del Segundo Tribunal Superior

Wilfredo Sáenz, el ‘decano’ del Segundo Tribunal Superior

Tiene más de treinta y cinco años en la administración de justicia en el país, pero comenzó a darse a conocer a partir de 1996. Desde entonces, el actual magistrado suplente de la Corte Suprema, nombrado durante el gobierno de Martinelli, se ha convertido en uno de los jueces con más fallos polémicos en los últimos tiempos.

1) Este capitalino de 69 años de edad es egresado de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y tiene una hoja de vida de más de 24 páginas. Así de larga es la secuencia de sus fallos polémicos. Lo más significativo de estos es que guardan relación con personajes vinculados, justamente, a la administración Martinelli.

2) En una de sus últimas intervenciones fue duramente criticado por el fallo que declaró la nulidad y ordenó el archivo del proceso penal por blanqueo de capitales seguido a la esposa del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, María del Pilar de Moncada Luna, y otras 13 personas acusadas del citado delito.

3) Fue además ponente de un fallo que concedió fianza de excarcelación a la exministra de Trabajo Alma Cortés, investigada por enriquecimiento injustificado. Cortés salió de prisión en agosto pasado, luego de que, “en tiempo récord”, Sáenz le concediera la fianza de trescientos mil dólares.

4) Roberto Carretero, un empresario local vinculado a cuestionados negocios con el extinto Programa de Ayuda Nacional, fue beneficiado también por una decisión de Sáenz, quien no solo concedió la fianza de excarcelación, sino que rebajó el monto de un plumazo, de quinientos mil a trescientos mil dólares.

5) También los nombres de Mario Martinelli, Gilberto Boutin, Aquilino y Carlos de la Guardia, Arnoldo Alemán, Guillermo Ferrufino, Javier Pariente, Balbina Herrera, Alexis Ballesteros y ‘Jimmy’ Papadimitriu figuran entre los expedientes que han sido decididos por el ‘Teacher’ Sáenz.

6) Su “obra cumbre” es, tal vez, el papel jugado como ponente en 2010 de un fallo que condenó a la entonces procuradora de la Nación y actual diputada independiente, Ana Matilde Gómez, a seis meses de prisión por delito de abuso de autoridad y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Tambien revisa...

Visión estratégica en las relaciones con China

Por: Roberto Montañez “Dejad que el Dragón duerma, porque cuando se despierte, el mundo se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
22 + 27 =